El compromiso de Carmen Moriyón de agilizar los trámites, clave para la Universidad Europea
Después del interés que había mostrado por Gijón, la alcaldesa ratificó por carta a su rectora el apoyo municipal al proyecto
El compromiso directo de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de facilitar a través de los oportunos cauces urbanísticos que el proyecto llegara ... a buen puerto, sin demoras burocráticas ni dilaciones innecesarias, fue una de las claves para la llegada de la Universidad Europea a Gijón, ya solo pendiente de los últimos trámites para formalizar la venta a esta institución privada de enseñanza de la primera parcela de los terrenos de ampliación del Parque Científico y Tecnológico junto a la avenida de la Pecuaria. En junio, después de que la universidad manifestara su interés por instalarse en esta zona de la ciudad, en plena Milla del Conocimiento y próxima al campus universitario ya existente, Carmen Moriyón envió a su rectora, Elena Gazapo, una carta de apoyo al proyecto en la que se comprometía a poner en marcha los procedimientos oportunos que permitieran llevarlo a cabo.
El escrito, planteado como una declaración de intenciones para dejarle claro a sus responsables el respaldo del Ayuntamiento a la posible implantación en la ciudad de los que serán los primeros estudios universitarios privados de Asturias, destaca la contribución que tendría la creación de este campus al desarrollo económico de la ciudad al atraer estudiantes, profesores e investigadores, al aumento de una oferta académica de calidad y al prestigio y proyección internacional de Gijón. Y remarca que el marco urbanístico vigente ya permite el establecimiento de esta actividad, en una zona llamada además a atraer proyectos vinculados al ámbito de la investigación, la innovación y la docencia.
Aprobada ya en ese momento la parcelación de los terrenos de ampliación del Parque Tecnológico, se apuntaba en la misiva como parcela más idónea para los fines buscados por esta universidad la denominada M10, con una superficie de 10.045 metros cuadrados, una edificabilidad de 6.027 metros cuadrados y que además incluye el uso educativo entre los permitidos por el plan especial de la Pecuaria.
Últimos trámites
El 27 de septiembre el Ayuntamiento sacó formalmente a la venta la mencionada parcela, y la Universidad Europea presentó a través de la empresa Proyectos Educativos Astur SLU la única oferta por ella. Los técnicos municipales ya han evaluado su propuesta técnica y económica, que esta semana fue validada por la mesa de contratación, y el martes se conoció que la oferta por la compra de los terrenos asciende a 2,7 millones de euros más IVA (3,2 millones).
En las próximas semanas, una vez que la empresa presente la última documentación que le ha sido requerida, la junta de gobierno prevé adjudicarle finalmente estos terrenos, cuya urbanización prevé completar además a finales del próximo verano para que la universidad pueda empezar a ponerse en pie. El compromiso municipal, como hasta ahora, será el de evitar demoras innecesarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión