El gobierno trata de encajar sus compromisos en los 20 millones de inversiones para 2024
A los anuncios con la partida ya concretada, se suman otros como la compra de la finca de La Isla o la negociación de los terrenos de Naval
Si es asiduo a la información presupuestaria que empieza a copar estos meses la actualidad municipal, lo de hablar de 20 millones para inversiones ... no le sonará a nuevo. Es la cantidad que dispone cada año el Ayuntamiento de Gijón para invertir en nuevos proyectos o seguir ejecutando los ya iniciados. ¿Por qué esa cantidad? Porque es la misma que se destina anualmente a la amortización de la deuda municipal. Es decir, cada año se solicita un préstamo para inversiones por valor de 20 millones que es precisamente lo mismo que se reduce de la deuda municipal, evitando así que la deuda se incremente.
Lo que le confiere una especial relevancia este año es que ha habido un cambio de gobierno. De partido y de ideología. Del bipartito de izquierdas de PSOE-IU al de derechas de Foro-PP (con el presumible apoyo del concejal no adscrito que abandonó Vox). No es solo que el nuevo equipo le quiera dar su impronta, sino que querrá empezar a dar salida a las promesas electorales, aunque para ello tengan cuatro años de mandato. En cualquier caso, algunos temas, por su duración en el tiempo, le vienen heredados. Se entiende bien con un ejemplo. Las obras de la nueva comisaría de Policía ya arrancaron años atrás. Ahora está pendiente, entre otros, del equipamiento. Para 2024 podrían tener que destinarse hasta dos millones. Otros ejemplos evidentes, los que más, son los proyectos que tienen financiación europea. Exigen cofinanciación municipal. Tal y como se explicaba en estas páginas el fin de semana, obligarán a reservar, al menos 2,4 millones.
De todo lo demás, sí o sí será obra de este gobierno. Y sobre ello, ya han ido dando pistas. Los compromisos se pueden dividir en tres áreas: los presentados con partida para el próximo año; los que son compromisos en varias anualidades (pendiente de concretar), y los que se han anunciado pero no han sido aún cuantificados.
De lo que podrían considerarse grandes obras la más relumbrante es Tabacalera. Carmen Moriyón anunció que quería iniciar su licitación este mismo 2024 con vistas a que se inaugure en 2027. La modificación del plan de usos se aprobó hace unas semanas y cifró todo en 10 millones. El próximo ejercicio, entre papeleo, plazos y demás, será al que se destine una cantidad más baja, presumiblemente por debajo del 20% del total de la obra.
Sin embargo, la que parecía que iba a ser la obra más importante del mandato, el soterramiento del Muro, se quedará, de momento, en una primera fase, en el encargo de un estudio de su viabilidad.
También habrá que ver en qué queda la anunciada ampliación del complejo deportivo de La Calzada, cuyo coste total es próximo a los tres millones. A propósito de equipamientos deportivos para la zona oeste de Gijón, en lo inminente el gobierno quiere tener lista en 2024 la ampliación de Mata-Jove con una inversión de 484.000 euros.
Hay dos operaciones que todavía no se han cuantificado. La más probable, y que el gobierno anunció que quiere incluir en los presupuestos, es la compra de la finca de La Isla que completará la ampliación del Jardín Botánico. La que aún está en una fase más embrionaria -aunque las reuniones Ayuntamiento-Autoridad Portuaria siguen avanzando-, es la compra de los terrenos de Naval Gijón. Por un lado están los terrenos propiedad del Puerto, y por otro, y más complicado (y más caro) los que están en manos de Pymar.
Lo que también está por poner cifras son anuncios como el de la I Fase de Ampliación del Parque Científico-Tecnológico, la residencia de artistas en Contrueces, las reformas de los depósitos de Roces para convertirlos en centro cultural, la rehabilitación del Hogar de Contrueces, y el nuevo carril bici de Rodríguez San Pedro. También, el cierre perimetral de la zona de perros del Solarón.
Yendo a lo concreto y ya prometido en el corto plazo. La suma sale de 12 millones (ya con la cofinanciación de los proyectos europeos), de esos 20 de crédito. Uno de los últimos en anunciarse, la misma semana pasada, fue el de la remodelación del bulevar de Electra (195.000 euros); cerca de allí ya se había trasladado la intención de desarrollar una plataforma única en el entorno del parque de La Serena, cuyo coste es de un millón de euros.
Además están las inversiones que vienen contempladas en los presupuestos de las empresas municipales pero que paga el Ayuntamiento. Ya se han conocido (y aprobado en su consejo) la de Divertia -equipos de sonorización por 25.000 euros y la climatización del Jovellanos que serán 260.000- y las de Petsa, que suman 300.000 euros. Las inversiones de la EMA, que serán millonarias, no tienen reflejo en el presupuesto municipal.
MÁS INFORMACIÓN
También es alta la partida para Emtusa, y que sí se incluirá en las cuentas que elabora el gobierno. Tienen tres promesas ambiciosas: la electrificación de las cocheras, que rondará el medio millón de euros, que se suma a la propia reforma de las mismas (1,3 millones) y la adquisición de nuevos autobuses, cuya partida es de 3,4 millones.
Todo ello dentro de un anunciado plan para remodelar la flota cuyo coste total será de unos 23 millones de aquí a 2027. Para su financiación se está estudiando la posibilidad de recurrir el próximo año a una línea de crédito bancario de 14,7 millones que, en este caso, si podría suponer un importante incremento de la deuda municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión