Borrar
Camisetas negras, pasamontañas para ocultar su identidad y estética paramilitar identifican a Núcleo Nacional, como puede comprobarse en las imágenes que cuelgan en su página web. e. c.
Cancelado el acto que el grupo Núcleo Nacional convocó en Gijón el 23 de febrero

Cancelado el acto que el grupo Núcleo Nacional convocó en Gijón el 23 de febrero

Núcleo Nacional había convocado un acto el domingo 23 de febrero en un conocido restaurante gijonés

F. González

Gijón

Martes, 18 de febrero 2025

Núcleo Nacional no celebrará su acto convocado para el 23 de febrero. O al menos en el restaurante que habían contratado para llevar a cabo este acto: el Marieva Palace. Este establecimiento ha confirmado a ELCOMERCIO.es su decisión de «anular» de forma unilateral esa reserva tras tener constancia de la vinculación de esta organización.

Como publicó a última hora de la mañana ELCOMERCIO.es, Núcleo Nacional había elegido Gijón para celebrar el próximo domingo 23 de febrero un acto. A través de un vídeo difundido en los perfiles de este grupo en las redes sociales, un portavoz que ocultaba su rostro bajo un pasamontañas, llamaba a los ciudadanos a rebelarse contra el orden democrático establecido y les convoca a un acto que tendría lugar en el Marieva Palace de Gijón a las 11.30 horas del domingo.

Contrario a la democracia

En ese mismo vídeo, el individuo lanzaba una retahíla de mensajes en los que identifica inmigración con delicuencia y culpa a las instituciones democráticas de la situación de desorden en la que, asegura, se encuentra el país. Por ello, presentaba a Núcleo Nacional como los únicos que pueden devolver el orden, que pasa por poner fin al actual modelo democrático.

Sin embargo, y viendo el revuelo que se había ido generando tras viralizarse esta convocatoria, los propietarios del establecimiento hostelero gijonés han decidido anular la reserva. «No nos identificamos con ningún movimiento antidemocrático», afirmaron a este periódico uno de los responsables de la gestión de este restaurante. Añade que aceptaron la reserva porque quien se pudo en contacto con ellos les dijo que era para «celebrar una charla, en ningún momento nos dijeron que era un acto político y mucho menos que era de una organización con esa ideología».

Esta mañana, cuando comenzaron a recibir llamadas de clientes habituales pidiéndoles que anularan esa reserva, los responsables del restaurante recabaron información sobre Núcleo Nacional, «puesto que nunca habíamos oido hablar de ellos». Lo hicieron a través de la Policía y de las noticias publicadas en los medios de comunicación respecto a este colectivo. Una vez comprobada su vinculación con la extrema derecha, la dirección del Marieva Palace decidió anular de forma unilateral la reserva. «No nos identificamos con la idelogía de este grupo y, por tanto, hemos procedido a la cancelación del acto», confirmaron a ELCOMERCIO.es.

Falangistas y nacional socialistas

Núcleo Nacional se creó recientemente, como uno de los movimientos que formaron parte del llamado Noviembre Nacional, la plataforma que llamó en 2023 a concentrarse ante las sedes del PSOE como protesta por la ley de aministia. En varios vídeos e intervenciones de sus portavoces, este grupo se define como «la casa común» de quienes pensando como ellos carecen de organización. Y también como respuesta a esos ciudadanos que no se identidifican con las organizaciones de ideología conservadora.

Los integrantes de Núcleo Nacional se identifican por su estética de marcado carácter paramilitar: botas, ropa negra, pasamontañas y una cruz como símbolo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cancelado el acto que el grupo Núcleo Nacional convocó en Gijón el 23 de febrero