
Secciones
Servicios
Destacamos
Nazaré Burdel y Carmen Uzal, celadoras del Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón, aprendieron cómo atender a una persona en parada cardiaca y cómo utilizar un desfibrilador. También a cómo tendrían que actuar en el caso de que se produjera un derrame de líquidos citotóxicos: «Hay que ponerse un EPI, recoger primero los posibles trozos de cristal que pueda haber y luego, con un empapador, los restos que hayan caído. Después hay que hacer tres limpiezas. Dos con agua y jabón y la tercera solo con agua. Y ya después puede venir el personal de limpieza». Lección aprendida.
Y ¿qué hacer en el caso de que se produzca un incendio? ¿Cómo sofocarlo? ¿Cómo evacuar a los pacientes ingresados en planta si no pueden utilizarse los ascensores? ¿Cómo dar con la salida de emergencia cuando el humo impide ver? Fueron otras de las habilidades que adquirió el personal del hospital teniendo muy presente, como decía la enfermera Covadonga García Vega, que «la seguridad es la prioridad».
«Está bien que te enseñen estas cosas porque luego pasan de verdad y nunca sabes cómo actuar», agradecía Marcos Rodríguez-Solís, técnico de Anatomía Patológica en prácticas, mientras esperaba su turno para empuñar un extintor y apagar un fuego real, pero controlado, en el exterior del hospital.
Fueron diez los supuestos prácticos –algunos de ellos planteados como un 'scape room' o mediante realidad virtual– en los que esta mañana se formó al personal, sanitario y no sanitario, en la I Jornada de Simulación en Seguridad que se organizó en Cabueñes y que la gerente del Área V, María Luisa Sánchez, pretende llevar también a los dispositivos de Atención Primaria y de Salud Mental. «Fomentar la cultura de la seguridad dentro de las instituciones sanitarias es una línea estratégica de esta gerencia» porque si bien la seguridad de los pacientes es «inherente» al trabajo del conjunto de los profesionales del área «también tenemos que garantizar la seguridad de instalaciones y profesionales». Y en este sentido, «prevenir es mucho mejor que lamentar».
En la formación en emergencias participaron efectivos de Policía Nacional –que informaron sobre el uso de la aplicación Alertcops para alertar de posibles agresiones de pacientes–, de Bomberos de Gijón, Protección Civil –que instruyeron en supuestos de atragantamiento– y del Instituto de las Emergencias (Ieducae).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.