El Hospital de Cabueñes sumará más equipos de radiodiagnóstico en 2026 que permitirán bajar las demoras
El hospital gijonés trasladará los archivos de la planta -2 para instalar un equipo PET/TAC de 4 millones de euros y que hará unas 2.500 pruebas al año
La Consejería de Salud tiene previsto ampliar el servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Cabueñes con la incorporación de un equipo de ... última generación de tomografía por emisión de positrones (PET/TAC), aparato que se emplea principalmente para la realización de pruebas de diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer. La inversión para que el hospital de referencia del Área Sanitaria V cuente con esta tecnología rondará los cuatro millones de euros.
En una entrevista con este periódico, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, apuntó que ya se está trabajando en el proyecto y que se hace con la vista puesta en que el PET/TAC pueda estar en funcionamiento «en el menor tiempo posible». Concretamente, en el horizonte de 2026.
La ubicación ya está decidida. Irá en el espacio de la planta -2 del bloque de hospitalización y gerencia que en la actualidad se utiliza como archivo. Eso implicará tener que trasladar todo el material que allí se custodia a otra ubicación.
Una vez liberada esa planta se procederá a elaborar el proyecto de la obra civil necesaria, que pasa por 'bunkerizar' ese espacio para blindarlo de la radiación, y habilitar zonas estanciales para las futuros usuarios. Según Saavedra, esa tarea podría llevar de «cuatro a cinco meses», a los que habría que añadir el tiempo necesario para la ejecución de los trabajos, no excesivamente largos. Para agilizar al máximo los plazos, añadió, desde el Servicio de Salud del Principado se trabaja ya en la adquisición de este nuevo equipo de última generación, que será de características similares al que se instaló en el Hospital Universitario Central de Asturias y que viene funcionando desde 2023.
Precisamente al HUCA, al Servicio de Medicina Nuclear, están siendo derivados desde el pasado mes de diciembre todos los pacientes del Área Sanitaria V (los de los concejos de Gijón, Villaviciosa y Carreño) que precisan de esta prueba de diagnóstico por imagen. Hasta esa fecha, los exámenes con el PET/TAC se realizaban en Gijón, pero no en Cabueñes (que nunca ha dispuesto de este equipo de radiodiagnóstico) sino en el Hospital de Jove. Y eso era así porque el Sespa tenía un contrato por el que concertaba estos servicios con la empresa Affidea, propietaria del PET/TAC que se ubicaba en un edificio independiente dentro del complejo de Jove, ahora vacío y en desuso.
Al finalizar el contrato, el Sespa decidió centralizar las pruebas en el HUCA «hasta que Cabueñes disponga de su nuevo equipo de altas prestaciones». La principal razón de esta decisión, según explicó en su momento la Consejería de Salud, es que «en Asturias no existe en estos momentos ningún otro PET-TAC con características equiparables al del HUCA, un equipo que funciona a pleno rendimiento, permite obtener imágenes de más calidad con menor tiempo de exposición y ofrece mayor seguridad y comodidad». El de Cabueñes será igual.
Entre 8 y 15 días de espera
A tenor de la actividad que se concertaba con la empresa de Jove (el año pasado se realizaron unas 1.800 pruebas a pacientes del área sanitaria V) y las que se llevaban a cabo en el HUCA debido a su mayor complejidad (fueron 693 en 2024), el nuevo equipo que se instale en Cabueñes podría realizar del orden de 2.500 pruebas al año.
Ahora mismo, la demora media para un PET/TAC en el HUCA es de ocho días y la demora máxima se sitúa en quince días. Según explica Salud, «los pacientes se citan en el marco de consultas de alta resolución para reducir el número de desplazamientos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión