Los asturianistas responden a Pablo González: «Las únicas imposiciones vienen del PP»

El concejal Pablo González, en un Pleno. /Damián Arienza
El concejal Pablo González, en un Pleno. / Damián Arienza

Iniciativa pol Asturianu replica al concejal del PP de Gijón que los «ataques llenos de radicalidad y falta de empatía contra el asturiano, no hacen más que llevar al PP a la marginalidad, pues están fuera de la realidad»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

«Mientras Pablo González dice que 'por encima de su cadáver' se reconocerán los derechos de los hablantes, nosotros, desde Iniciativa pol Asturianu, trabajamos para que se reconozcan los derechos de las personas que quieran expresarse en asturiano y la supervivencia del idioma, pero también, por el derecho de Pablo González a no usar el asturiano si no quiere». Así ha contestado Inaciu Galán, presidente de la organización, al concejal del PP gijonés, que este viernes se ha postulado contra la oficialidad y las campañas de normalización.

Galán ha señalado que los «ataques» del edil, «llenos de radicalidad y falta de empatía contra el asturiano, no hacen más que llevar al PP a la marginalidad, pues están fuera de la realidad», y le ha reclamado el origen de «los datos que da sobre el uso del asturiano en las relaciones con la administración local».

A este respecto, ha añadido que «cualquiera que ponga la oreja en cualquier oficina municipal sabe que el asturiano es una lengua ambiental habitual entre la ciudadanía». En todo caso, le ha exigido «respeto» para todos los que se expresan en asturiano: «Pablo González haba de imposiciones, cuando las únicas vienen del PP, prohibiendo la utiliazación del asturiano en el Parlamento, queriendo dar pasos atrás en la normalización», ha sentenciado Galán.