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Izquierda Unida hizo este miércoles un llamamiento a «bajar el tono» en el debate generado entre el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de ... Gijón en torno a la franja litoral de los terrenos de Naval Gijón, cuya cesión reclama el gobierno local, contemplando incluso, como anunció el martes la alcadesa, acudir a la vía judicial. «Al final estamos hablando de un 'cascayu' en El Natahoyo y reducir el debate a eso es hablar de réditos políticos y no de los intereses ciudadanos», argumentó
Javier Súarez Llana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Más País-IAS, anunció además la presentación de una proposición al Pleno del próximo miércoles para instar al Gobierno local a impulsar la redacción y tramitación del PERI de Naval Gijón, reclamar a la Autoridad Portuaria que incorpore a sus planes de reforma del litoral del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2020, así como que el Puerto también impulse la redacción del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto al que le obliga la legislación.
El portavoz municipal de IU insistió en que el Ayuntamiento y el Puerto «deberían debatir y acordar la ordenación de todo el litoral y es lo que les pedimos, porque tienen la obligación de desarrollar las herramientas urbanísticas para actuar después sobre los terrenos». «En vez de estar haciendo un debate de ciudad, están debatiendo sobre intereses particulares sobre quién ejecuta una actuación provisional en 417 metros que nos lleva a todo un cruce de acusaciones y amenazas de judicialización que la ciudad no se merece», argumentó Javier Suárez Llana.
El portavoz de IU recordó el acuerdo entre administraciones que condujo a la recuperación tanto del Muelle y su conversión en Puerto Deportivo, como a la construcción de la Playa de Poniente, de la cuya inauguración se acaban de cumplir 30 años. «Lo que vemos ahora es un enroque entorno a un 'cascayu' de 417 metros con un tono cada vez más elevado y lo que pedimos a todos es bajar las revoluciones porque el objetivo es el mismo, que es poner a disposición de la ciudadanía esos terrenos», explicó. «Nos da igual de quién sea esa franja, igual que a los vecinos de Poniente les da igual que sea el Puerto el propietario del paseo, lo importatne es que lo puedan disfrutar», abundó.
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Suárez Llana también pidió que se dé entrada a la participación ciudadana en el futuro proceso de desarrollo de Naval Azul. «Es lo que echamos de menos en torno a proyectos de ciudad que van a definir la transformación urbana en pleno centro», dijo. Y puso como ejemplo el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2020 para reformar la fachada marítima oeste. «Fue un proceso participativo que generó un gran debate con trece propuestas sometidas a una doble votación, ciudadana y de un jurado de expertos», apuntó. «La Autoridad Portuaria, que formó parte de aquel jurado y participó en la elaboración de los pliegos, debería recuperar e incorporar los elementos fundamentales del proyecto ganador a ese plan maestro que quieren elaborar para todo el litoral de Liquerica a Aboño», señaló, como consta en la propuesta que IU llevará al Pleno. Suárez Llana recordó que aquel proceso lo lideró el Ayuntamiento «en un momento en el que la Autoridad Portuaria le daba la espalda a la ciudad». «Ahora que hay otra actitud en el Puerto, es el momento de que lo que quedó en 'stand-by' por falta de colaboración institucional se pongan sobre la mesa», añadió el concejal.
Como conclusión, Suárez Llana insistió en que «el foco del debate deber ser el proyecto de regeneración urbana de la ciudad» que supone Naval Azul y que, aunque lo deseable sería disponer para el disfrute ciudadano de esos terrenos cuanto antes, «lo que hay que agilizar es su desarollo urbanístico y no tanto si podemos pasear por 417 metros lineales o no». «Gijón tiene muchos kilómetros de paseos litorales que podemos disfrutar los gijoneses», zanjó.
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