La izquierda ve «falta de planificación» en el creciente problema del aparcamiento
PSOE, IU y Podemos se suman a la petición de los vecinos de convocar al Consejo Sectorial para «dejar de no hacer nada y aportar soluciones»
Las fuerzas de la izquierda (PSOE, IU y Podemos) criticaron ayer con dureza la «involución» y «ausencia de planificación» en políticas de movilidad ... del actual equipo de gobierno. Los atascos de las últimas semanas la denunciada carencia de plazas de aparcamiento por parte de los vecinos son, a su juicio, las consecuencias de «no hacer nada» en los quince meses de mandato. El PSOE llega incluso a acusar a Carmen Moriyón de que «en lo único que ha sido sobresaliente es en generar negocios para sus amigos; también en tener una incapacidad manifiesta para aportar soluciones a los problemas que ellos mismos generan». En este momento, no hay fecha de inicio de las obras de los proyectos municipales que planeaban construir nuevas plazas de aparcamiento en la zona verde junto al Museo del Ferrocarril (100) y en la calle Martín(170), en el barrio de La Calzada, donde, por cierto, también los vecinos denuncian «caos» circulatorio y para aparcar.
Medidas abandonadas
«El Plan de Movilidad ya identificó zonas con déficit de aparcamiento en la ciudad y propuso medidas, pero todas ellas han sido abandonadas por el actual equipo de gobierno de derechas», critica el portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana.
El planificado y casi simultáneo cierre de los parkings de Peritos (260 plazas) y la avenida Portugal (200), este último previsto para la creación de uno de casi 500 plazas pero con un plazo de ejecución de más de un año, pone en jaque la capacidad de aparcamiento de la ciudad en la zona centro. Por ello, para Llana, «la clave está en cambiar cómo nos movemos por la ciudad, y en eso el transporte público es fundamental». Además, haciéndose eco de las declaraciones vecinales en EL COMERCIO que apuntaban a que los vecinos con viñeta ORA no tenían sitio para aparcar, Llana urge a crear «disuasorios para que turistas y visitantes no entren en el centro de la ciudad en coche, tal y como sucede en Madrid. En la zona ORA se debe priorizar a los vecinos». En este punto, cabe recordar que fue el anterior equipo de gobierno (PSOE e IU), quien limitó el número de tarjetas ORA por vivienda al encontrarse con casos de hasta cinco permisos en un mismo domicilio.
Desde Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, habla de «buscar alternativas de aparcamiento y dar mayor prioridad a residentes». Sin embargo, apostilló, «no es el único problema de movilidad que tiene esta ciudad: actualmente ni siquiera hay una ordenanza de movilidad, pues el concejal de Tráfico, Pelayo Barcia, se empeña una y otra vez en posponer su presentación».
Sin respuesta municipal
Por todo ello, las tres fuerzas de izquierdas con representación municipal urgen al equipo de gobierno a convocar al Consejo Sectorial de Movilidad, tal y como pidieron el jueves en este periódico la FAV, y los vecinos de El Natahoyo, Laviada, La Arena y Poniente. Al reclamo vecinal el Ayuntamiento da, por el momento, la callada por respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión