El juez ordena once detenciones relacionadas con la causa abierta por iDental

El juez ordena once detenciones relacionadas con la causa abierta por iDental

E. C. GIJÓN.

El juez José de la Mata, que lleva en la Audiencia Nacional la causa conocida como iDental, ordenó la detención de once personas y varios registros en seis provincias, dentro de las investigaciones que lleva a cabo por supuestos delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Entre los detenidos figuran dos fundadores del grupo iDental, uno de los cuales se encontraba en el Reino Unido. Al parecer, estas personas captaban fondos de inversores internacionales y entidades de crédito con la aparente intención de comprar y reflotar empresas en crisis. Según la Audiencia Nacional, en realidad las descapitalizaban y desviaban los fondos para el enriquecimiento personal de los investigados. Y es que la cuantía de lo defraudado podría superar los 60 millones de euros, según las pesquisas policiales.

Paralelamente a esta orden del juez, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron ayer a otras 20 personas supuestamente implicadas en este caso y practicaron registros en Madrid, Alicante, Murcia, Granada, Girona y La Coruña.

En Asturias hay numerosos afectados por este asunto que ya han presentado más de 1.200 denuncias, la gran mayoría en Gijón. Hay que recordar que la clínica gijonesa fue una de las últimas en cerrar, por lo que concentró afectados de Asturias, Cantabria, León o Ávila, entre otras.

 

Fotos

Vídeos