«Moriyón busca la desaparición civil del oponente político»
Sobre los presupuestos, la socialista exclama: «¡Cómo los vamos a apoyar si no cuentan con nosotros para nada!»
La edil socialista, Carmen Eva Pérez (Gijón, 1970), dice que estará expectante ante los cambios en el FICX y la política cultural porque «muchas veces ... no se producen de forma ostentosa y provocativa sino sutil».
-¿Ya han superado el shock de no gobernar?
-Sí, ya está superado.
-¿Y han asumido que la mayoría de los gijoneses quieren políticas de derechas en la ciudad?
-Asumimos que ganamos, pero no con el apoyo suficiente para gobernar.
-Ya lideran la oposición...
-Sí. Nos faltan horas al día para controlar al gobierno, orientar su actuación e intentar hacer nuestras propuestas sobre el modelo de ciudad, que difiere bastante de lo que hace Carmen Moriyón.
-¿Está claro quien ejerce ese liderazgo en su grupo municipal?
-Floro, quien para mi es una persona de la que aprendo cada día. Ejerce un liderazgo que no es de macho violento, que lo sabe todo, autosuficiente y soberbio. Es de alguien que le encanta rodearse de otros que sepan y dialogar.
-¿De verdad cree que fuera se le ve como portavoz?
-Es una persona muy conocida en la ciudad.
-¡Pero si apenas le escuchamos hablar!
-Lo hace en los asuntos que él considera que lo tiene que hacer y donde tiene cosas que decir. Quiere un comportamiento coral y con protagonismo para todos los miembros de su equipo.
-Pues anímele a que se deje hacer más entrevistas...
-Si lo necesita, intercederé por usted.
-El secretario general de su partido acusaba, en la entrevista que le hice en septiembre, que IU blanqueaba las políticas de Carmen Moriyón. ¿Lo comparte?
-Se ha producido un cambio importante. En estos meses el único intento de Carmen Moriyón de escuchar a la oposición duró apenas unas horas. Fue una corta incertidumbre sobre qué podría ocurrir con Vox. Creo que ese momento le sirvió a IU para darse cuenta de que no podía contar con Moriyón para nada.
-¿Su relación es buena?
-No tengo una mala relación con Javier ni Noelia. Ni con Olaya (Podemos).
-Corríjame: Han estado ustedes en un viaje para distanciarse de las políticas de Ana González y Aurelio Martín.
-Son momentos distintos. Lo que marcó la relación entre IU y el PSOE fue el cogobierno. Hoy ejercemos la oposición, por tanto no es necesario poner en práctica políticas comunes.
-Pero aún así, ¿entendieron que Podemos no les apoyara en las enmiendas de las ordenanzas fiscales?
-Se entiende. Podemos surgió como un partido de máximos inalcanzables. Ahora está en un periodo crítico y puede que de desaparición buscando esos máximos.
-Lo que acaba quedando es que hay una derecha unida y una izquierda junta solo a ratos.
-Puede calar esa sensación debido a las votaciones. Pero es que el Podemos que empezó en la Junta hace 10 años partía de la negación absoluta de lo anterior. A veces me preguntó qué consiguieron y en qué llegaron a influir en la política real que facilita la vida de las personas. Sin embargo, IU, aunque discrepo en muchas cosas, supo dotarse del pragmatismo suficiente para influir.
-Ahora han encontrado un filón con la crisis de gobierno...
-¿Qué pena, no? Mire, lo que hemos es encontrado un obstáculo y un temor, el de hasta qué punto las políticas de la ultraderecha están siendo permitidas y practicadas por este gobierno.
-Usted repite lo de que Moriyón es autoritaria, pero ¿en qué?
-Teniendo ese comportamiento y de desprecio a la oposición en espacios de debate y de procedimiento. Cuando alguien hace eso, está teniendo un comportamiento poco democrático.
-Es que ha llegado a decir que les quieren silenciar...
-Carmen Moriyón ejerce muchas veces de oposición a la oposición. A mayores, cuando pones en tela de juicio la dignidad de las personas te colocas en un lugar de desprecio a los mecanismos y procedimientos democráticos.
-¿Siente que están fiscalizando hasta el último papel que dejaron?
-Sentimos que se intentan utilizar críticas infundadas con ánimo de silenciar a la oposición.
-Vox ya no está en el gobierno, ¿han cambiado las políticas?
-La cercanía de Carmen Moriyón a Vox es previa a la formación de este gobierno. La foto de Colón se produjo antes. Y ahí están las votaciones en el Congreso contra el estado de alarma y el confinamiento. Vox y Foro votaban juntos. Pero ahora incurrimos en un comportamiento de corrupción política: apoyarse en un tránsfuga de extrema derecha para conservar las mayoría.
-¿Me quiere decir que Moriyón hace política de extrema derecha?
-Ahí están sus prácticas de extrema derecha: cuando retuerce las interpretaciones de los procedimientos y la búsqueda de desaparición civil de los oponentes políticos.
-Por cierto, ¿y el PP?
-Me sorprende la aquiescencia que tienen con lo que está ocurriendo. Si no estuvieran de acuerdo lo harían constar. A veces creo ver una cierta sonrisa de medio lado quizá pensando que todo aquello que no haga demasiado bien Moriyón es ganancia para ellos.
-Aunque ustedes están más próximos a ellos en algunos puntos.
-¿Por ejemplo?
-El solarón, el Muro...
-Los puntos de partida son más próximos. No es lo mismo partir de cosas concretas, como una plataforma única en el Muro, que un soterramiento inviable.
-¿Le fastidia que el avance en los terrenos de Naval lo saque adelante otro gobierno?
-Nos hubiera encantado liderarlo porque nuestro proyecto es el más completo y riguroso. La propia Carmen Moriyón lo reconoció en un desayuno organizado por EL COMERCIO. Aún así no renunciamos a trabajar para mejorar la vida de los vecinos de la zona y la habitabilidad.
-¿Les complica su labor de oposición que la FSA negocie los presupuestos con Foro?
-Adrián Barbón ejerce, y lo hace bien, una labor institucional que está por encima de las cuestiones de política local. Pero lo que le recuerdo es que Adrián Pumares le dijo a Moriyón hace poco que Vox no es buen socio de gobierno, y tanto él como otros miembros destacados de Foro no están ni satisfechos ni orgullosos del recorrido de Foro en Gijón al apoyarse en un tránsfuga que acaba de abandonar las filas de Vox.
-Lo que le pregunto es si preferiría que a nivel autonómico no se buscase el apoyo de Foro.
-A Gijón le hacen falta presupuestos estatales y autonómicos. A la ciudad le viene bien y yo deposito la confianza en la negociación en la Junta y que será beneficiosa para la ciudad.
-¿Los de aquí los van va apoyar?
-¡Cómo vamos a apoyar los presupuestos cuando no cuentan con nosotros para nada! Es imposible. Para el gobierno la democracia es un mal necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión