Moriyón: «Un capricho político no puede hacer que recaiga en las espaldas del Ayuntamiento de Gijón sostener los descuentos en EMTUSA»
Emplaza al Gobierno central a llevar al Congreso de los Diputados un decreto para prorrogar las ayudas al transporte cuando se recupere del «revolcón»
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se refirió este mediodía al problema generado en la ciudad a los usarios habituales de los autobuses urbanos por el encarecimiento de los viajes de bonos y abonos tras la retirada de la ayuda estatal. «Pensamos que no puede haber un problema donde hay una solución y la solución la tiene el Gobierno de la nación», remarcó la regidora. Aseguró que «por un capricho político no puede recaer en las espaldas del Ayuntamiento de Gijón» el esfuerzo económico de seguir dando soporte en solitario a los descuentos de EMTUSA cuya carga se venía repartiendo en un 30% por el Ministerio de Transportes y un 20% por la parte municipal.
Moriyón, que no quiso entrar en consideraciones de por qué el Principado sí mantiene sus aportaciones a través de la tarjeta Conecta, explicó que el Ayuntamiento «no puede asumir» en solitario la subvención de la que se venían beneficiando desde septiembre de 2022 y hasta el pasado jueves el 90% de los viajeros de los autobuses de EMTUSA. La alcaldesa emplazó al Gobierno centra a que, de la forma «más ágil posible», lleve al Congreso de los Diputados por separado un decreto para prorrogar las ayudas al transporte de las que se venían benefeciando 20 millones de usuarios y otra para revalorizar las pensiones de las que están pendientes 12 millones de pensionistas.
En la interpretación que hace la alcaldesa de Gijón, la derogación del decreto ley que daba soporte a las ayudas al transporte en España se produce por «el golpe y el revolcón de un Gobierno enrabietado al que le falló un socio, Junts, a la hora de conseguir los votos necesarios para el decreto omnibús».
Moriyón reiteró en que el Ejecutivo central tiene la solución para revertir los efectos negativos de su decisión: convocar un Consejo de Ministros extraordinario y en vez de llevar 80 medidas juntas al Congreso seleccionar las que tienen mayor impacto en los ciudadanos para garantizar su aprobación. «Los dicen hasta los medios de cabecera y los socios del PSOE en el Gobierno: primero resolver los problemas de los ciudadanos y luego el relato».
·Compromiso inexcusable«
En el ámbito local y ante las críticas de la oposición, la regidora afirmó que el compromiso de su gobierno con el transporte público es «inexcusable». Y en ese sentido comparó los 11,2 millones de aportación municipal a EMTUSA en el anterior mandato con PSOE e IU al frente del Ayuntamiento con los actuales 16,5 millones (5 millones más) consignados en el presupuesto para 2025. A esto sumó el mantenimiento de la gratuidad en el servicio para los menores de 17 años y del bono social para las personas más vulnerables, al margen de otras ayudas. «Los compromisos son claros», indicó la regidora gijonesa, que manifestó su confianza en que este problema se resuelva pronto haciéndose eco de unas declaraciones de anoche en la televisión pública del ministro de Justicia, Félix Bolaños.