El Ayuntamiento de Gijón asume obras en colegios por 20 millones incluidas «las de otras administraciones»
Las actuaciones en Los Campos y Castiello «concluirán en junio» y la del Rey Pelayo «se prorrogará» para priorizar la actividad lectiva
Vuelta a las aulas, a la rutina y los horarios para 27.000 alumnos y alumnas de la red educativa pública y concertada de Gijón. ... Desde la primera etapa, la de Infantil, hasta la de Bachillerato. El curso escolar 2025-2026 arrancó esta mañana en los 32 colegios y trece institutos públicos y en los dieciséis centros privados concertados. Las comunidades educativas de los colegios Los Campos y Rey Pelayo, además de las del centro de educación especial de Castiello, convivirán durante el curso con las obras de reforma que se están llevando a cabo.
27.022 Alumnado del curso 2025-2026
Los centros educativos de Infantil y Primaria de Gijón suman 14.963 alumnos y alumnas, de los que 2.806 cuentan con una beca municipal (comedor, material escolar, libros de texto, atención temprana. De estas últimas han sido 407 las ayudas concedidas). Por otra parte, en los institutos de Gijón hay este curso 12.059 matrículas de ESO y Bachillerato
Las de Los Campos (5,7 millones de euros) y Castiello (5,3 millones) concluirán dentro del propio curso, como estaba previsto, pero ya no será en el mes de marzo sino «en junio de 2026». También se alargarán en el tiempo las del Rey Pelayo, que inicialmente contaban con nueve meses de plazo de ejecución, y que «se prorrogarán».
Así lo avanzó Gilberto Villoria, concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales –área de la que dependen estos trabajos– en la apertura del curso escolar. Menos sujeta a los plazos que las otras dos mencionadas (que se sufragan con fondos europeos), las obras de refuerzo estructural en el Rey Pelayo –presupuestadas en 1,4 millones de euros– «priorizarán» la conciliación con la actividad lectiva, «para primar que se pueda mantener esa actividad» durante los meses en que se estén ejecutando.
5,7 millones
Colegio Los Campos
Obras de aislamiento térmico y la eficiencia energética, con mejoras en la fachada, nuevas ventanas, aerotermia y placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo
5,3 millones
Centro de Educación Especial de Castiello
Mejorar el aislamiento de la fachada, instalaciones de calefacción y agua caliente, cubiertas ajardinadas, juegos inclusivos adaptados y barrera vegetal con la autovía
4,3 millones
Escuela Infantil de El Llano
Junto a la piscina municipal se levantará este nuevo centro que contará con 6 unidades y capacidad para 78 alumnos de 0 a 3 años
1,4 millones
Colegio Rey Pelayo
Refuerzo estructural, mejorar la accesibilidad, más espacios para el profesorado, zona de juegos y nueva escalera a plantas superiores
Escuelina de El Llano
En cuanto a la otra gran inversión en infraestructuras educativas del Ayuntamiento de Gijón, la escuela de 0 a 3 años de El Llano, se trata de un edificio de nueva construcción (contará con seis aulas) cuyo coste –tras un reciente modificado del proyecto– se elevará hasta los 4,3 millones de euros. Se espera que estén finalizadas en septiembre del próximo año.
En conjunto, el Ayuntamiento asume en este mandato obras de construcción y mejora de infraestructuras educativas en la ciudad por cerca de 20 millones de euros. «Es la mayor inversión en educación en toda la historia», remarcó Gilberto Villoria. En la misma línea, la alcaldesa, Carmen Moriyón, puso de manifiesto «el compromiso del gobierno de coalición Foro-PP por mantener los colegios en el mejor estado». Incluye eso tanto las tareas de mantenimiento de los centros como otras actuaciones que exceden las competencias propias. En el caso de los cuatro centros citados, insistió Moriyón, «son inversiones importantísimas que corresponderían a otras administraciones» pero que está ejecutando el Ayuntamiento.
Por su parte, la Consejería de Educación del Principado tiene en marcha las obras del futuro colegio del barrio de Nuevo Roces, que confía en inaugurar en el curso 2026-2027 tras una inversión de 16,5 millones, que se suman a varias más, de menor calado, en el colegio Begoña (sustitución de la cubierta), Severo Ochoa (renovación de la instalación térmica) o Asturias (para la escuelina de 0 a 3 años de Los Nuberinos).
120.000 euros en Jove
Carmen Moriyón y Gilberto Villoria –acompañados por la directora general de Infraestructuras del Ayuntamiento, María López Castro– acudieron hoy al colegio público Jove en el primer día del curso escolar. El centro es uno de los muchos en los que este verano se han llevado a cabo obras de mejora y adecuación. En concreto, se realizaron obras que la comunidad educativa llevaba más de un lustro reivindicando, como la pintura de la fachada, la construcción de una rampa de acceso a las aulas de Infantil y de unos aseos en la zona exterior. En total, 120.000 euros.
En total, la puesta a punto de los centros educativos de Gijón ha consumido medio millón de euros del presupuesto municipal. Villoria repasó ayer algunas de las actuaciones realizadas este verano, como la reposición de pavimento en doce colegios y tres escuelas infantiles; la mejora en acústica en siete colegios; la ampliación del comedor en otros cuatro, la mejora de la accesibilidad en el colegio Cervantes y la renovación de los juegos infantiles en el Asturias y el García Lorca. Pero habrá centros en los que las obras quedarán pendientes para este primer trimestre. Es el caso del Noega, donde se renovarán pavimentos de pistas y patios y se mejorará la accesibilidad, y del Piles y el Antonio Machado, donde se actuará en las viviendas de los conserjes. «No paramos de invertir en educación», sentenció el edil de Infraestructuras Urbanas y Rurales.
Jove duplica el alumnado de tres años pese a la baja natalidad
Con cerca de 150 alumnos y alumnas y dos novedades inició hoy el curso el colegio Jove. La primera es que, tras años siendo un centro de línea uno –una clase por curso–, este curso ha habido que desdoblar quinto de Primaria porque superaban por uno el número máximo. Ahora hay dos clases de doce alumnos cada una. La otra novedad es que la matrícula de Infantil se ha disparado de manera considerable. Y eso, en un escenario de natalidad decreciente y pérdida de alumnado, es una muy buena noticia, destacaba la directora del colegio, Evelin Díaz Casielles. «Somos uno de los cuatro únicos colegios que no pierde alumnado en Infantil. Pasamos de tener de ocho a diez nuevos alumnos a dieciséis». Son los que esta mañanacomenzaron su periodo de adaptación con dos horas de clase. «El curso se está iniciando muy bien», destacó la directora.
El AMPA aprovechó la visita de la alcaldesa y el concejal de Infraestructuras para reclamar la construcción de una caseta donde guardar los útiles del huerto que cultiva el alumnado y el material de las extraescolares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión