Borrar
Así lo contó EL COMERCIO.
1897. Hace 125 años.

Las obras del Gijón espiritual

Ante las insinuaciones de otro periódico, EL COMERCIO desgranó todas las obras que en la ciudad alimentaban el alma de la ciudadanía

Lunes, 5 de septiembre 2022, 00:08

Comenta

No eran pocas. Comenzando por la formación, siendo Gijón «de los [ayuntamientos] que más consignan en proporción a sus ingresos». Contábamos con escuelas de niñas y niños en casi todos los distritos; algunas escuelas nocturnas para adultos, «en edificios construidos al efecto con arreglo a proyectos aprobados por la Academia de San Fernando»; el Ateneo, el Centro Católico; los Jesuitas, el Santo Ángel y más. Resultaba de ello que, «de catorce años hasta el día no se encuentra entre los mozos sorteables uno que no sepa lee r ni escribir, pues las raras excepciones que se presentan recaen en jóvenes establecidos en este pueblo en estado adulto».

Había también beneficencia: las Hermanitas de los Pobres y Siervas de Jesús; el Hospital de Gijón, «sostenido por la caridad particular»; la Cocina Económica; el Pan de San Antonio, «y otras mil suscripciones particulares, originadas casi a diario por las condiciones especiales de la vida de este pueblo». Teníamos seis imprentas y dos litografías; se publicaban en nuestra villa cuatro periódicos diarios y otros tantos semanales, y, en cuanto a festejos, íbamos también sobrados. «Leed todos los programas de las fiestas celebradas de muchos años a esta parte y veréis que con más o menos esplendidez siempre se ha procurado en ellos armonizar lo útil con lo agradable». No cabía duda: quien dijera que Gijón era una ciudad sin alma o estaba desactualizado o mentía como un bellaco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las obras del Gijón espiritual

Las obras del Gijón espiritual