Borrar
Alfonso Camín.
1972. Hace 50 años.

Un olvido inmerecido

En las páginas de EL COMERCIO se reivindicó la figura del insigne poeta gijonés Alfonso Camín, por fin retornado a Asturias

Viernes, 16 de septiembre 2022, 00:48

Comenta

Pero, por el momento, hace 50 años, no era así con Camín. Eso a pesar de que el poeta de Roces podía presumir de una producción bibliográfica más que notable, y no fácilmente alcanzable, «ya que se acerca a los cien títulos, y todos ellos de porte y corte pocas veces logrado: superior a las 500 páginas. Incluso su revista Norte, que hubo de dejar al retorno a la patria y tras haberla sustentado más de 40 años, era superior, con mucho, a muchos libros que aquí son glorificados en cantidad y calidad excesiva».

A Camín le debíamos, por ejemplo, el haber puesto de manifiesto «que el principal inconveniente que Simón Bolívar topó para su gloria estribó en la epopéyica razón de un asturiano: José Tomás Bobes», 'El León de los Llanos'. Había glorificado tanto Camín a este personaje que casi podría hablarse de una Iliada astur. Y, en cambio, aquí... nada. «La única gloria que Camín alcanzó, una vez retornó de su largo periodo de emigrante, se la dio el Ateneo de Oviedo, merced a su expresidente, señor Canteli» -hoy en día, tratándose de asuntos ovetenses, conviene matizar: Suárez se refiere a Luis María Fernández Canteli, no al actual regidor capitalino- «colocando una piedra en el Campo de San Francisco». También Mieres homenajeó al poeta, aunque por una iniciativa particular. Todo sonaba a poco para quien llegaría a ser -a veces sí salen las cosas- el poeta de Asturias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un olvido inmerecido

Un olvido inmerecido