Borrar
Sergio Álvarez y Belén García, presidente y secretaria de Gigia Cimavilla, con Óliver Suárez, Jesús Martínez Salvador y Fernando Losada. José Simal
Semana Grande de Gijón

Divertia se compromete con Cimavilla a que el Paseo Gastro «no sea un problema»

Consideran que la problemática que plantean los vecinos «no afecta a este evento, sino que tiene que ver con la convivencia y la seguridad ciudadana»

María Agra

Gijón

Jueves, 3 de julio 2025, 07:01

El Paseo Gastro «sigue su curso, tal y como estaba previsto». Así se lo comunicaron este miércoles el concejal de Festejos de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y el presidente de Divertia, Óliver Suárez, a los vecinos de Cimavilla en una reunión mantenida con la asociación Gigia Cimavilla, a petición de esta última, para abordar la problemática que supone la convivencia con el ocio nocturno que impera cada fin de semana en el barrio y tratar de evitar la instalación de parte del Paseo Gastro en la calle Claudio Alvargonzález.

El Ayuntamiento de Gijón y Divertia expusieron a Sergio Álvarez y Belén García, presidente y secretaria de la asociación, las razones de la ubicación en esta calle de ocho de las 22 casetas que componen el Paseo Gastro, «un evento diurno dedicado a un perfil familiar en un emplazamiento singular de la ciudad». Consideran que la problemática que plantean los vecinos «no afecta a este evento, sino que es estructural del barrio y tiene que ver con la seguridad y la convivencia en el mismo», asuntos que el Ayuntamiento se ha comprometido a abordar.

Sin embargo, desde la asociación vecinal reiteraron la negativa de la mayoría de vecinos a que el Paseo Gastro se celebre en la calle Claudio Alvargonzález. «Trasladamos el malestar vecinal que hay, ya que consideramos que este evento es la gota que colma el vaso a dos de los grandes problemas que tenemos en el barrio, que son la convivencia con el ocio y el continuo cierre de cortes de tráfico», explicó Álvarez. Asimismo, durante la reunión, hicieron entrega tanto a Divertia como al Ayuntamiento del 'mapa de conflictos' que han elaborado, con las seis zonas conflictivas del barrio (Tránsito de las Ballenas, calle Artillería, plaza de la Soledad, Cerro de Santa Catalina, calles Vicaría-Rosario-Colegiata y calle Claudio Alvargonzález), documento que ya habían puesto en conocimiento del área de Seguridad Ciudana.

«Entienden que nuestros planteamientos son coherentes pero no consideran que el Paseo Gastro sea un agravio», aclaró el presidente vecinal, si bien ambas partes seguirán en contacto para realizar un seguimiento de los temas planteados. La asociación continuará con la recogida de firmas y serán los vecinos quienes decidirán próximas actuaciones.

Cortes de entradas y salidas

Aprovechando que en la reunión estaba también el concejal de Tráfico, Pelayo Barcia, los vecinos le trasladaron la problemática de los continuos cortes de entradas y salidas que hay en el barrio. «Hicimos hincapié en la dificultad de acceder al barrio en verano por el continuo flujo de gente, problema que aumenta con el hecho de solo poder acceder por el Campo Valdés», remarcó Álvarez, algo que «supone castigar aún más a una zona que sufre todo el año».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Divertia se compromete con Cimavilla a que el Paseo Gastro «no sea un problema»

Divertia se compromete con Cimavilla a que el Paseo Gastro «no sea un problema»