Los pequeños prodigios 'pop'
Los 'top ten' de la música moderna se nutrían, a nivel internacional, del talento de varias promesas infantiles
Neil Reid no llegaba a los trece años de edad cuando triunfó con su 'Mother of mine', «una canción melódica de corte clásico sensacionalmente cantada ... por este muchacho escocés». Le avalaban, así lo anunciamos hace hoy medio siglo, las 300.000 copias vendidas en apenas dos semanas. Reid no era una excepción en el panorama europeo, ni tampoco en el americano, donde los jóvenes prodigios despuntaban con una fuerza inusitada. Ese fue el tema para la sección 'Hechos y figuras' con la que EL COMERCIO, cada día, miraba al panorama cultural y artístico internacional desde su segunda plana. Junto a Reid copando el 'top ten' británico con sus éxitos, destacaban, en Estados Unidos, Michael Jackson; Heintje en Alemania; Michael Landers en Irlanda; David Cassidy en Suiza y, en Canadá y en Australia, Danny Osmond. Con fortunas dispares a lo largo de las décadas, todos ellos hicieron historia en las escenas de sus respectivos países.
«Heintje Simon», contamos, «es alemán y tiene catorce años». «Recibe 300 cartas semanales de admiradoras y ha sido nombrado alcalde honorario de su ciudad natal». Por su parte, Landers se estaba convirtiendo «poco menos que en un pequeño héroe nacional»; y de Michael Jackson poco queda ya, a estas alturas, por decir. Él, como Donny Osmond y David Cassidy, era americano.
La 'triada maravilla' yanki oscilaba entre los 10 y los 15 años «y, además de llegar a los primeros puestos con relativa frecuencia compiten también en belleza, de hecho dos revistas de gran tirada norteamericana han establecido un concurso para designar al más guapo de los tres». Eran tiempos en los que, desafiando la corrección lingüística de nuestro siglo, se presentaba a Jackson como el solista «de los 'Jackson Five', cinco negritos que (...) asombraron al mundo entero hace dos años con sus voces». «Probablemente ninguno de ellos será una Shirley Temple», aventuraba Ataúlfo Limón, autor del texto, «pero por el momento están cosechando triunfos sobre triunfos». Ya lo ven: mucho quedaba por escribir todavía en las páginas de la historia de la música 'pop'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión