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Vecinos y turistas pasendo por el centro de Gijón. Damián Arienza

El nuevo plan de comercio de Gijón plantea ayudas para reabrir locales en los grandes ejes comerciales

El relevo generacional y los elevados alquileres, entre las principales preocupaciones de un sector que suma 3.350 establecimientos

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 25 de junio 2025, 06:50

La junta de gobierno de Gijón aprobó este martes el Plan de Orientación Comercial 2025-2028, documento que ahora deberá ser validado por ... la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo para su aprobación definitiva y que recoge 19 líneas de actuación para la mejora y adaptación del comercio local al vigente escenario socioeconómico. Lo hace tras un diagnóstico de la situación actual realizado por Invesmark en el que señalan problemas y preocupaciones como el envejecimiento y la falta de reemplazo o que los precios de alquiler de los locales no se hayan adaptado «de manera suficientemente rápida e intensa a las nuevas condiciones de mercado tras la crisis», lo que ha provocado «un vaciamiento de las calles laterales» del entorno de los grandes ejes comerciales. «Tanto en el centro como en los barrios se observa una disminución del número de comercios de proximidad (alimentación, equipamiento del hogar, servicios de reparaciones, etcétera) que años atrás eran habituales y ocupaban frecuentemente estas calles», señala el mencionado diagnóstico, que cifra en 3.350 los comercios minoristas dados de alta en la ciudad. También analiza la demanda, con un gasto por parte de los gijoneses en el comercio local estimado en 1.030 millones de euros, frente a 99,9 millones gastados en comercios de otros municipios o compras por internet.

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