El plan para la Ería del Piles de Gijón supera la evaluación ambiental e inicia la tramitación urbanística para ejecutarlo
Los propietarios de los chalés alegarán contra el nuevo proyecto que les excluye del ámbito si no es posible llegar antes a un acuerdo con el promotor
La empresa promotora de la Ería del Piles, Promociones y Obras Nuevo Espacio, ha superado la evaluación ambiental del Principado con su nuevo proyecto ... que cumple con los parámetros de la ficha urbanística del PGO de Gijón. El paso siguiente será ya la tramitación urbanística del plan especial bajo supervisión directa del Ayuntamiento. Un proceso burocrático que en condiciones normales llevará entre 10 meses y un año hasta la obtención de los permisos municipales para iniciar las obras de urbanización de ese privilegiado espacio litoral.
La nueva propuesta en la que trabaja ahora Promociones y Obras Nuevo Espacio para los terrenos de la Ería del Piles, tal y como adelantó EL COMERCIO, renuncia a la construcción de viviendas y rebaja la altura de los cuatro edificios que se van a construir en ese espacio litoral para usos exclusivamente terciarios y hoteleros. Estos edificios pasarán a tener dos plantas y ático en los tres bloques situados en el frente marítimo de la avenida José García Bernardo y una única planta en el bloque con la posición más retrasada respecto al resto, al lado de la carretera de La Providencia.
La reformulación del proyecto, elaborada por el estudio de arquitectura de Antonio Fernández Morán, afecta a un espacio de 40.372 metros cuadrados ciñéndose está vez a la ficha urbanística del PGO para vencer las reticencias del Ayuntamiento y hacer decaer el proceso expropiatorio que inició el Ayuntamiento en febrero después de que el promotor intentase la inclusión de 48 viviendas.
En esta nueva propuesta se definen como usos característicos admitidos los terciarios en todas sus clases y categorías (oficinas, comercial, hospedaje, recreativo –salas de reunión, hostelería, espectáculos– servicios...), los hoteleros y, como compatible, el residencial de las viviendas existentes. También se prevé un aparcamiento de rotación superior a 450 plazas.
Todos los volúmenes ordenados en la propuesta tienen un componente suroeste-nordeste, aprovechando la buena orientación y protegiendo los espacios libres de uso público del viento.
Los propietarios de los tres chalés de la zona tendrán dos opciones: vender sus casas al promotor y propietario mayoritario o que se les atribuya el mismo uso principal terciario participando en su porcentaje de propiedad en todos los costes implícitos (proyectos, urbanización, etc.). Las cargas de urbanización del ámbito están estimadas en 1.713.087 euros.
El portavoz de los pequeños propietarios, Julio Quirós, explicó a EL COMERCIO que aún no existe acuerdo sobre su situación en el ámbito que les aboca a la desaparición. «Estamos a expensas de la aprobación del correspondiente PERI (Plan Especial de Reforma Interior), que entrará en información pública y sobre el que haremos nuestras alegaciones si no llegamos antes a algún acuerdo con el promotor», indicó Quirós.
El avance del plan especial también incluye muchas zonas verdes (públicas y privadas) para naturalizar y esponjar la actuación, con paseos arbolados traseros. También se ensanchará a 3,50 metros la acera de la avenida de José García Bernardo.
Publicación en el BOPA
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias concluye en su informe de evaluación ambiental, publicado este jueves en el BOPA, que siempre que se adopten las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico presentado por el promotor y en el propio informe del Gobierno regional, así como el cumplimiento de las diferentes normativas sectoriales de aplicación para los proyectos y actividades que pudieran derivarse del Plan Especial de Reforma Interior, «el mismo no presenta problemas significativos desde el punto de vista ambiental».
La propuesta rechazada por el Ayuntamiento, que ha sido sustituida por la versión actual, incluía la construcción de un hotel de cinco estrellas y 110 habitaciones; otro edificio para 40 apartamentos turísticos y dos edificios con 24 viviendas cada uno; además de bajos comerciales y de uso hostelero, un aparcamiento de mil plazas y un balneario. El problema estaba en esas 48 viviendas ya que la ficha del PGO deja claro que los usos de la zona son terciarios, en todas sus categorías, y hoteleros. Ahora el promotor ha rectificado y aunque hay numerosos aspectos que tiene que definir y concretar con el Ayuntamiento se salvará con su reformulación de ser expropiado por éste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión