Borrar
DAMIÁN ARIENZA

El desarrollo completo del PGO generará una inversión superior a 3.700 millones de euros

Pleno municipal ·

El urbanismo gijonés recupera la seguridad jurídica con un acuerdo final sustentado por cinco grupos y el único rechazo del PSOE

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 31 de enero 2019, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El urbanismo gijonés por fin ha cambiado de siglo con consenso social y político. Después de dos anulaciones judiciales consecutivas de sus normas de planeamiento, la ciudad se ha dotado de un Plan General de Ordenación (PGO) que vuelve a dar seguridad jurídica a los agentes socioeconómicos de Gijón, sobre todo al sector de la construcción, para afrontar con garantías inversiones que en algunos casos llevan más de una década frenadas por no contar con un marco legal de actuación estable.

El desarrollo completo de todos los proyectos y obras que vienen recogidos en el documento urbanístico aprobado ayer, combinando iniciativa privada y pública, eleva la inversión global en el municipio por encima de los 3.700 millones.

El estudio económico-financiero que adjunta el PGO desglosa las cifras con el nivel de detalle que la CUOTA le ha requerido al equipo redactor. Las actuaciones de iniciativa privada en suelo urbano no consolidado, de llevarse a término todas, suman más de 2.400 millones. Los importes totales de las inversiones referidas a los usos son las siguientes: dotacional de servicios urbanos (822.214 euros de coste y de ellos 86.796 de beneficio), productivo-industrial/científico-tecnológico (673.571.150 euros de coste y 89.893.031 de beneficio), productivo terciario (60.206.540 euros de coste y 7.486.093 de beneficio), residencial de vivienda colectiva (1.153.870.379 euros de coste y 157.335.149 euros de beneficio), residencial de vivienda de protección (94.136.553 euros de coste y 13.930.016 de beneficio) y residencial de vivienda unifamiliar (438.749.804 euros de coste y 64.983.256 de beneficio).

A efectos de valoración de los costes se considera una repercusión para cada uso urbanístico privado comprendido entre 1.010 y 1.320 euros, incluidos gastos financieros, gestión y proyectos. Asimismo, se considera una repercusión para la urbanización comprendida entre 29,07 y 104,35 euros y la estimación del coste referido a edificaciones y derechos existentes, cargas de cesión onerosa y urbanización de elementos inusuales como soterramiento de redes eléctricas entre 30 y 102,75 euros. Igualmente, a efectos de estimación de beneficios o ingresos se ha considerado un módulo de repercusión por metro cuadrado edificado entre 1.188 y 2.000 euros según los distintos y usos. Finalmente, se considera un módulo de urbanización entre 29,07 y 104,35 euros.

El estudio económico-financiero cuantifica asimismo actuaciones de iniciativa pública en el nuevo PGO por importe de 1.354 millones de euros, de los que unos 257 corresponden al Ayuntamiento, 289 al Principado y los 807 restantes a la Administración central con especial relevancia de Fomento por las obras del plan de vías y el metrotrén.

19 a favor y 7 en contra

La sesión plenaria de ayer, la más trascendental de todo el segundo mandato de Carmen Moriyón, selló la aprobación definitiva de la revisión del PGO que lleva tramitándose desde 2014 y que se ha depurado a través de dos procesos de información pública. Los mismos cinco grupos que en las tres veces anteriores que el documento pasó por el Pleno lo refrendaron (Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos) volvieron a apoyarlo para el acuerdo final destacando su necesidad y el carácter coral y consensuado de su resultado final. Votaron a favor 19 ediles porque la marca local de Podemos aún no ha sustituido a David Alonso. Solo se salió del guión el PSOE, que pasó de la abstención de la aprobación provisional del pasado junio a la postura de rechazo, a pesar de que el documento cuenta con los parabienes del Principado.

El portavoz socialista, José María Pérez, justificó el sentido del voto en que la aprobación definitiva no corría peligro y porque su grupo discrepa del modelo, «más caro e insostenible, porque se centra en los chalés». El PSOE recibió a través de las redes sociales el aplauso de Equo, antiguo integrante de Xixón Sí Puede, que trató de convencer a los grupos para que vetasen el PGO.

Según avanzó el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, el Principado ya tiene reservado el 14 de febrero para publicar el nuevo PGO gijonés en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), lo que determinará su entrada en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios