Borrar
Las concejalas Noelia Ordieres (IU) y Olaya Suárez (Podemos), en la sala de prensa del Ayuntamiento. I. V.
Conciliación escolar

Podemos e IU piden comprobar si todos los inscritos en los campamentos del 11x12 están escolarizados en Gijón

Mientras no se garantice cubrir el 100% de la demanda, abogan por asignar las plazas siguiendo criterios de renta, situación laboral y número de hijos, y no solo el orden de inscripción

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 4 de junio 2025, 22:02

Las 5.263 solicitudes que se han quedado sin plaza en los campamentos de verano del 11x12 de Gijón, así como las quejas que se repiten cada año por el proceso de inscripción, y que en esta ocasión se vieron acrecentadas por los problemas informáticos, son para IU y Podemos motivo suficiente para reclamar de nuevo en el Pleno mejoras en este programa que busca facilitar la conciliación laboral y familiar durante el periodo de vacaciones con la oferta de actividades diversas para niños en centros escolares. Por ello, recogiendo las principales demandas de las familias ambas formaciones han presentado de manera conjunta una propuesta de acuerdo con varias peticiones que incluyen una revisión y reformulación general del programa, «para adaptarlo a los nuevos paradigmas de conciliación y abordar situaciones de vulnerabilidad», así como el traslado de su gestión, actualmente responsabilidad del área de Empleo, a la Concejalía de Educación.

Dada la elevada demanda registrada, en su iniciativa reclaman un incremento paulatino de la oferta hasta alcanzar el 100% de las solicitudes registradas, así como la incorporación de un centro educativo más de cara al curso 2025-2026, lo que permitiría aumentar a 17 el número de espacios con actividades. Por otra parte, mientras no se pueda cubrir toda la demanda instan a incluir criterios socioeconómicos en la asignación de plazas, para que no dependa únicamente del orden de inscripción. «Todos los años es un proceso altamente estresante y competitivo para las familias, que además tienen que pelear por esas plazas en su horario laboral», lamentó la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, quien recordó que el gobierno ya se había comprometido a incorporar una nueva aplicación informática que mejore esa proceso con avances como garantizar que los hermanos queden inscritos en un mismo colegio.

Entre los criterios que plantean IU y Podemos para priorizar la concesión de plazas en el 11x12 estarían tanto la renta de la unidad familiar como su situación laboral y el número de hijos que tengan en edad escolar. Piden además que antes de asignar estas plazas se compruebe que los inscritos en los campamentos de verano son alumnos escolarizados en centros educativos del concejo, «porque dado que al proceso puede acceder cualquier persona que tenga la Tarjeta Ciudadana, se están dando situaciones en las que niños de Gijón se quedan fuera, pero sí entran otros que vienen a la ciudad de vacaciones», indicó la concejala Noelia Ordieres, de IU.

Concentración de protesta

Por su parte la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos Miguel Virgós ha remitido una carta al Consejo de Mujeres en el que le pide apoyo a sus principales reclamaciones en relación con la «escasez de plazas», la forma de acceso al programa, la forma de inscripción y la calidad del servicio. «Como federación hemos propuesto en varias ocasiones que se mejoren todos estos aspectos, y especialmente el aumento de plazas y el establecimiento de criterios claros y transparentes para la asignación de las mismas, priorizando a las familias que trabajan y tienen necesidades reales de conciliación», recoge el escrito. Varias familias han convocado para este jueves, a las 17 horas, una concentración en la plaza Mayor para pedir «que ningún niño se quede fuera del 11x12».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Podemos e IU piden comprobar si todos los inscritos en los campamentos del 11x12 están escolarizados en Gijón

Podemos e IU piden comprobar si todos los inscritos en los campamentos del 11x12 están escolarizados en Gijón