«Muchos nos han preguntado ya dónde firmar para las primarias»
Los impulsores del proceso ya se preparan para iniciar la recogida de apoyos tras el aval de la Ejecutiva socialista
I. VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 13 de agosto 2022, 00:14
«Vamos a solicitar las firmas, porque consideramos que la celebración de primarias es el mejor ejercicio de democracia interna que tiene este partido y ... la mejor manera de pulsar la opinión que tienen en cada momento los militantes», reiteraba ayer Carlos Zapico, uno de los seis veteranos socialistas que hace unos días solicitaron por escrito al partido información sobre cómo poner en marcha un proceso para que la militancia pueda pronunciarse sobre el futuro de la candidatura socialista a la Alcaldía. «El derecho está ahí y lo vamos a ejercer. El movimiento ya está en marcha y no quedan más que las cuestiones formales como el modelo de hoja o que el partido ponga a disposición la Casa del Pueblo para que pueda utilizarse para ir a firmar», añadió después de que el jueves la Ejecutiva dejara abierto el camino para que, si reúnen la rúbrica de la mitad de los militantes más uno, se abra un proceso para elegir al cabeza de cartel.
Zapico asegura que, desde que trascendió su interés por la convocatoria de primarias, «muchos compañeros se han puesto ya en contacto con nosotros para decir que también quieren que se celebren y preguntarnos dónde tienen que firmar». Y añade que «yo dudaría mucho de cualquier militante que esté en contra de que se pida a los compañeros su opinión sobre quién quieren que encabece la lista. Me parece muy duro pensar que no estén todos de acuerdo con eso». Lamentó en este sentido las declaraciones del presidente regional y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, pidiendo huir del «ombliguismo». «Aquí no hay ombliguismo, simplemente derecho a opinar. Nadie puede estar en contra de la democracia interna, y menos quien fue elegido en primarias».
El exconcejal también consideró desafortunadas las palabras de ayer de Barbón en las que indicaba que cualquier alcalde que opte a la reelección tendría el apoyo de la FSA. «En el momento en el que, cumpliendo los estatutos, se reúnan las firmas adecuadas y se convoque un proceso de primarias, la Ejecutiva tiene que ser absolutamente imparcial y legalista», advierte. Con respecto a la referencia a que Ana González ya fue elegida en unas primarias, Zapico remarca que «la receta de 2019 quizá no sea válida para 2023 y lo adecuado es pulsar la opinión de la militancia en cada momento para ver la solución más adecuada».
«Que la militancia decida»
Manuel Vallejo, otro de los firmantes, lamenta «la reacción tan cerrada» por parte de Ana González «y de la FSA» y recuerda que lo único que se está planteando es «que la militancia decida». Añade que «muchos opinamos que la mejor representación para encabezar el proyecto socialista no es la alcaldesa, pero ahora no se trata aún de hablar de nombres, sino de que se pueda votar». La exconcejala Teresa Ordiz señala que «en Gijón hicimos primarias antes que en ningún sitio y las discrepancias siempre se dirimieron en una votación». Y remarca que «en nuestro partido es sagrado que lo que salga de una votación es de todos. Tras las primarias, iríamos todos a una con quien salga».
En defensa de la labor de Ana González salió ayer José Antonio Garmón, quien consideró que «se la está tratando injustamente por militantes del partido». Quien en su momento optó a la secretaría general de la agrupación municipal asegura haber sido siempre «un defensor de las primarias» pero en esta ocasión «no voy a firmar para quitar a la alcaldesa, que tiene todo mi apoyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión