Los presupuestos de la Empresa de Vivienda y EMTUSA, rechazados
Salen adelante las ayudas a estudiantes para compartir residencia y la modificación del programa Ayuda al Alquiler
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Jueves, 31 de octubre 2019, 02:12
Cinco de las empresas municipales celebraron ayer consejos de administración en los que se votaron sus respectivos presupuestos. Dos, los de la Empresa Municipal de Vivienda y la de Transporte, fueron rechazados. Se aprobaron, por contra, los de Impulsa, la Empresa Municipal de Aguas y Divertia.
El consejo de administración de EMTUSA rechazó el presupuesto presentado por la empresa, que incluía un millón y medio de euros de gasto corriente para la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y para la contratación de conductores y preveía una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de un millón de euros antes de final de año para la compra de tres vehículos híbridos que se añadirían a los tres que la empresa tenía previsto adquirir con cargo al presupuesto de 2020. Obtuvo siete votos a favor -cuatro del PSOE, dos de IU y uno de CC OO-; tres en contra -Vox, Foro y UGT- y cuatro abstenciones -Ciudadanos, PP, Podemos-Equo y la FAV-. Los trabajadores consideran «insuficiente» el presupuesto y han anunciado que no doblarán turno ni harán horas extra si no se incrementa.
En cuanto al presupuesto de 5.583.600 euros de Emvisa, cuyo capítulo de ayudas sumaba 4,2 millones, logró solo cuatro votos a favor del PSOE, IU y el Conseyu de la Mocedá, mientras que PP, Podemos, Ciudadanos y Foro se abstuvieron y Vox votó en contra.
No obstante, sí salió adelante la propuesta de destinar 105.000 euros a las ayudas a estudiantes para compartir vivienda, así como la propuesta de modificación del Programa de Ayuda de Alquiler y formalización, para matizar la cuantía y duración de la ayuda en función de la tipología de sus beneficiarios.