El Principado dice que no habrá ningún desahucio en el bloque de Contrueces, en Gijón, afectado por la Sareb
El consejero Ovidio Zapico asegura en la Junta General que el problema, que afectaba a dieciséis familias, «está encauzado»
«No está previsto ningún lanzamiento judicial. Este tema está encauzado». El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha ... sido contundente sobre la situación que afecta a las dieciséis familias que residen en el número 3 de la calle Río Piloña, en el barrio gijonés de Contrueces. En respuesta a la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, esta mañana en la Junta General del Principado, ha dado por resuelta la amenaza de desahucio que pesaba sobre estas familias.
Según explicó, la Sareb (sociedad semipública que gestiona los activos inmobiliarios procedentes de la última gran crisis financiera) ha reconocido que nueve de ellas cumplen los requisitos para ser consideradas vulnerables. Con ellas se ha firmado un contrato de alquiler social, que implica que la renta no exceda el 30% de su ingresos y lleva aparejado un programa de acompañamiento e inserción laboral. Sobre la situación de las otras siete familias, cuestión que motivó la pregunta de Tomé en la comisión parlamentaria de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, expuso Zapico que no cumplían con los criterios de vulnerabilidad pero que al entender la Sareb que los contratos que tenían suscritos con el anterior propietario del inmueble eran «plenamente válidos», optó por subrogarlos. De esta forma, añadió, su situación «está regularizada».
Alquiler social
Aprovechó su intervención el consejero para apuntar que «a mayores» y «a la espera de la creación de la nueva empresa estatal de vivienda que asumirá, según las previsiones del Gobierno central, la gestión del parque público que hoy se encuentra en el ámbito de la Sareb, hemos solicitado formalmente la firma de un convenio de colaboración entre la empresa pública Vipasa y la Sareb para que nos cedan las viviendas actualmente vacías para su destino a alquiler social de forma transitoria». Y esto, pensando tanto en la veintena de viviendas vacías en el inmueble de la calle río Piloña de Gijón como otras más que existen en toda Asturias. No precisó Zapico si ya han tenido respuesta a esta propuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.