Las prioridades de la economía azul para Gijón: desde energías renovables a reparación náutica
El 'think tank' que analiza el potencial de este sector insta a hacer de la marca 'Gijón Azul' un referente internacional
El Think Tank de Economía Azul, un espacio de reflexión, análisis y creación de propuestas impulsado de manera conjunta por el Ayuntamiento y la cátedra ... universitaria Gijón Azul en torno a un sector de actividad que será central en el futuro polo empresarial previsto en Naval Gijón, celebró este jueves una reunión telemática en la que se presentaron las principales conclusiones extraídas de su sesión constitutiva, que tuvo lugar a finales de junio. Entre ellas señala que la colaboración público-privada y la gobernanza abierta «son fundamentales para el desarrollo de la economía azul en la ciudad» y destaca que «Gijón cuenta con una base sólida para liderar este sector, con capacidad de influencia en políticas de innovación y formación vinculadas al mar».
El 'think tank' considera la formación «como un elemento clave para garantizar el relevo generacional y la competitividad» e identifica como «ámbitos prioritarios» las energías renovables, los recursos marinos vivos, las actividades portuarias y el transporte marítimo, y la construcción y la reparación naval. Como retos estratégicos a corto y medio plazo se marca cuestiones como la captación de talento, la reducción de burocracia y la visibilidad del sector. Y aboga por una visión «conjunta y ambiciosa» para convertir la marca 'Gijón Azul' «en un referente nacional e internacional».
La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, señaló tras la reunión que «Gijón tiene en la economía azul una gran oportunidad de futuro, alineada con su identidad costera y su potencial marítimo». Y aseguró que el Ayuntamiento «apuesta por un modelo económico sostenible que genera empleo de calidad y para el que son clave la colaboración público-privada, el impulso a la innovación y al desarrollo de sectores emergentes ligados al mar y el refuerzo de la formación especializada para fidelizar el talento local y construir un tejido empresarial competitivo».
La reunión de este 'think tank' tuvo lugar en vísperas de que hoy arranquen la adecuación provisional de los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, de cara a su apertura al público como zona de disfrute mientras se espera por su futuro desarrollo urbanístico. Se hará un acopio de tierras procedentes de la obra de ampliación del Parque Científico y Tecnológico, que servirán para acondicionar zonas verdes y espacios de paseo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión