Ver 61 fotos
Miles de personas unen sus voces en Gijón contra el genocidio en Gaza
«El mal llamado plan de paz presentado por los genocidas trata solo de una maniobra dilatoria para calmar a la opinión pública mundial», asegura la Plataforma Solidaria Asturies por Palestina
La plaza Mayor de Gijón se quedó este domingo pequeña para acoger a los miles de manifestantes que salieron a la calle para exigir el final del genocidio en Palestina. Tan multitudinaria fue la movilización convocada por la Plataforma Solidaria Asturies con Palestina, que partió desde el plaza del Humedal, que muchos tuvieron que quedarse en las calles aledañas por falta de espacio. A través del manifiesto leído por los periodistas Aitana Castaño y Vicente Bernaldo de Quirós, la organización recordó que, en estos dos años de conflicto bélico se han registrado más de 74.000 muertos, de los cuales 20.415 eran niños. El trágico saldo de este horror incluye más de 161.000 heridos, más de 43.000 huérfanos y 4.760 desapariciones forzosas. Ante el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel, el pueblo palestino es víctima de hambruna. Dentro de los cinco niveles de inseguridad alimentaria que establecen los organismos humanitarios de la ONU, 641.000 personas estarían en fase extrema, 1.140.000 en situación de emergencia y 198.000 en crisis, apuntaron. Todos estos datos «reflejan una realidad: muerte, escombros y vidas irreparablemente destrozadas». Familias expulsadas de sus hogares «no una, sino varias veces, obligadas a vivir en tiendas de campaña, solo para verlas destruidas de nuevo».
El objetivo del sionismo, apuntaron, se resume en «la utilización del genocidio para obtener la limpieza étnica de los palestinos, para apropiarse, de una vez por todas, de su tierra». Así, «como todos los colonialismos, justifica el robo tras el derecho a defenderse, aunque la ley internacional conceda ese derecho solo a las víctimas, los palestinos, mientras obliga al agresor, el Estado sionista, a la reparación del daño causado».
Pero la ley internacional es un «concepto vacío» si no lo hace efectiva la acción de la comunidad internacional. Y no puede olvidarse que algunos países «han colaborado activamente y continúan haciéndolo con el Estado genocida de Israel, como es el caso de los Estados Unidos y la Unión Europea en su conjunto». Con respecto al «mal llamado 'plan de paz' ideado por Donald Trump, la Plataforma Solidaria Asturies con Palestina considera que se trata solo de «una maniobra dilatoria para calmar a la opinión pública mundial, cuyo reflejo ha sido el vacío hecho a Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, mientras la limpieza étnica y el genocidio prosiguen».
La organización quiso dejar claro, de manera ilustrativa, que «se puede coexistir con el sionismo tanto como se puede coexistir con un incendio en casa. O lo extingues o te consume». Por ello, el mundo «tiene que apagar este incendio con todos los medios necesarios». No obstante, la respuesta al denominado plan de paz «corresponde al pueblo palestino y a sus organizaciones, que luchan, padecen y mueren en su tierra».
En este escenario, los convocantes recalcaron que es esencial la movilización activa de los países. Solidaridad ejemplificada en los participantes de la Flotilla Global Sumud, que «han suplido lo que debería ser la actuación de la comunidad internacional». Unos voluntarios que llegaron pacíficamente y en pleno cumplimiento del derecho internacional cerca de la costa de Gaza, apostillaron. Estas mujeres y hombres «antes de ser secuestrados por el sionismo hicieron más que casi todos los gobiernos, empezando por el nuestro». Por ello, exigieron la liberación inmediata de aquellos que aún siguen retenidos.
Para la nueva flotilla que navega rumbo a Gaza reclamaron la protección que les corresponde según el derecho internacional. Asimismo, la organización llamó a mantener un alto grado de movilización en el futuro próximo y a participar en los actos solidarios convocados, como el que se llevará a cabo en Avilés el sábado día 11 con la lectura de los 18.000 nombres de niños palestinos asesinados por Israel en estos dos últimos años.
Crímenes contra la humanidad
A la manifestación acudió el coordinador general de IU Asturias y también consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, quien confió en que «Netanyahu y los demás criminales que le acompañan en ese Gobierno de la extrema derecha israelí acaben ante un tribunal internacional por sus crímenes contra la humanidad». Por su parte, el secretario de política municipal de la FSA, Álvaro Valle, espera que «se ponga fin a este genocidio y que los planes de paz que se están negociando lleguen a buen puerto real y que se reconozca el Estado de Palestina».
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, intó a «dar una oportunidad a la paz, pero no se puede cerrar en falso. En este sentido, apuntó la importancia de «ver cómo evoluciona ese presunto acuerdo de paz, si realmente se deja de matar gente». También mostró su desconfianza hacia los planes de Trump el responsable de Internacional de CC OO de Asturias, Ahmad Refat Tawfiq, porque el presidente estadounidense «siempre ha sido cómplice de todo lo que está sufriendo el pueblo palestino» y consideró que esta maniobra solo busca «dar cobertura al genocidio y limpiar la cara de Netanyahu».