El PSOE de Gijón exige reunir un mínimo de 592 firmas en quince días para convocar primarias
La Casa del Pueblo recepcionó ayer cien adhesiones al texto que insta a iniciar este proceso para el elegir al candidato socialista a la alcaldía
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 18 de agosto 2022, 03:15
Ahora sí se puede decir que el proceso que podría desembocar (o no) en unas primarias ya está en marcha. Ferraz ha remitido las indicaciones ... a la Federación Socialista Asturiana (FSA) con los plazos. Siendo estrictos, lo que ha hecho el PSOE federal es detallar el proceso para quien quiera hacer uso de él en cualquier punto del territorio nacional. Bien es cierto que, hasta la fecha, Gijón parece la única plaza donde se activará esta excepcionalidad recogida en los estatutos, y es por ello que la FSA fue la primera que hizo la consulta.
Se ha establecido que el periodo de recogida de firmas tenga lugar del 1 al 15 de septiembre. El modelo de ficha no será remitido hasta el día antes. La otra incógnita, y quizá la más relevante, era fijar con exactitud el número de firmas necesarias para forzar un proceso de primarias. Finalmente se necesitarán 592, algo menos de los cálculos que se habían hecho hasta ahora. Se toma como referencia el censo actualizado a 1 de junio (1.182 militantes). Aunque a posteriori, según se trasladó en la Asamblea Extraordinaria del 1 de junio, se han ido sumando nuevos afiliados, su firma no será válida. La logística concreta para quien quiera firmar la determinará la agrupación local. Serán recogidas de manera individual y con el DNI,
-
1 al 15 de septiembre Será la recogida de firmas. Se necesita un mínimo de 592 para que se fuercen unas primarias.
-
19 y 20 de septiembre Si hubiera primarias, ese sería el plazo para la presentación de candidaturas.
-
21 y 28 de septiembre La recogida de avales.
-
9 de octubre La votación.
Tras todos estos preámbulos llega la hora del pulso, y si los afiliados de la Agrupación Socialista de Gijón tuercen la voluntad de la FSA. La Ejecutiva liderada por Adrián Barbón ha cerrado filas con Ana González para que repita como candidata a la alcaldía de Gijón, tal y como ella ha manifestado que es su deseo. Lo hizo el propio presidente asturiano, el viernes, en la Fidma, y lo repitió el martes la vicesecretaria general, Gimena Llamedo. «Apoyo la gestión de la alcaldesa; desde que está al frente, Gijón es una ciudad con futuro», subrayó.
Noticia Relacionada
Ardura advierte de que un proceso de este tipo conlleva «un importante desgaste»
Por lo pronto, los seis veteranos militantes que han impulsado todo esto remitiendo una carta al secretario de Organización del PSOE gijonés, César González, celebraron ayer haber alcanzado el centenar de adhesiones en solo unos días. En concreto, 94 firmas que se suman a sus seis nombres. Como muestra de fortaleza, las llevaron a la Casa del Pueblo. Los promotores defienden que se ha conseguido ese número, que califican de éxito, solo con llamadas recibidas, sin apenas haber hecho nada más. Esto les lleva a pensar que llegar a las casi 600 firmas que serán necesarias es perfectamente factible. De momento, lo que se llevó ayer a la sede socialista no tiene ninguna validez legal, son solo adhesiones a un escrito. El día 1 es cuando tendrán que plasmarlo en un documento oficial. Creen que con los contactos y conexiones que tiene cada uno lo lograrán. «Estamos seguros», afirma el exdirector de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Manuel Vallejo, encargado de dar la cara ayer. «No es una iniciativa caprichosa de un grupito sino un número considerable de personas que están de acuerdo con que haya primarias».
Los movimientos ya se están dando desde hace semanas. Ahora, ya en la cuenta atrás, los impulsores de todo esto quieren, con actos simbólicos como el de ayer, «demostrar que no estamos solos» y tensionar para conseguir la movilización de militantes que necesitan. Manuel Vallejo defendió que «lo importante es que una decisión de este alcance (candidato a la alcaldía) merece que el conjunto de la militancia sea quien lo decida». No están preocupados, dicen, por que no haya candidatos. «Los habrá». Esto es algo que, en paralelo, se lleva moviendo desde hace semanas, manejando distintos escenarios. Lo cierto es que las fechas, de alcanzarse las firmas que fuercen unas primarias, están bastante ajustadas. Las candidaturas habría que presentarlas entre el 19 y 20 de septiembre; los avales, hasta el 27.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión