Ángela Pumariega: «La mira estuvo puesta estos días en nuestra villa marinera. Fuimos el foco nacional e internacional»
La vicealcaldesa destacó el atractivo de la visita de los dos buques de la Armada española, así como de la Princesa de Asturias lo que se traduce en un aumento de cerca de un 5% de pernoctaciones. Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales elogia la actitud de cariño de los gijoneses. «Los militares solo tenían palabras de agradecimiento», expresó
Han sido exactamente 98 horas las que los dos buques de la Armada Española, el emblemático buque-escuela 'Juan Sebastián de El Cano' ... y la fragata de guerra 'Blas de Lezo', han permanecido atracados en el espigón II de El Musel. La llegada con ellos de la Princesa de Asturias, doña Leonor, así como la visita de su hermana, la Infanta Sofía, causó una gran expectación en la ciudad. Prueba de ello, fue que los navíos que descubrieron sus entrañas durante tres días, recibieron más de 20.000 visitas.
«La mira estuvo puesta estos días en nuestra villa marinera», destacó la vicealcaldesa Ángela Pumariega. Para la concejala de Turismo, la presencia de los dos buques de la Armada y la visita de las dos herederas de la Corona «han sido, sin duda, un importante acontecimiento para nuestra ciudad que nos ha situado en el foco de la atención nacional y ha congregado a numerosas personas, tanto gijoneses como visitantes, sobre todo por el atractivo que siempre supone la visita a los barcos», detalló la edil.
Al producirse durante el primer fin de semana de julio, plena época estival, «es complicado reflejar cómo un evento de este tipo se traduce en un aumento sensible de las pernoctaciones en esta época del año, en la que ya de por sí Gijón registra una ocupación altísima y cuenta entre su oferta festivales como Metrópoli o la Semana Negra», apuntan desde el Ayuntamiento. Según los primeros datos que desde el Consistorio aportaron a EL COMERCIO, y que «aún son provisionales», la ocupación en la ciudad, de jueves a sábado, fue del 85,41%, 88,73% y 94,35% respectivamente. Superior en torno a cerca de un 5% con respecto a los mismos días del año pasado, cuando se registró un 82,20 el jueves, 86,33% el viernes y 90,62 el sábado. «Pero igualmente estábamos teniendo subidas sensibles, incluso superiores, en los días anteriores, antes de la llegada del bergantín-golera 'Elcano'», matizaron desde el Ayuntamiento.
5% más de pernoctaciones
Sin duda, aunque es complejo de cuantificar, este periódico comprobó de primera mano, y en las largas colas que había para entrar a sendas embarcaciones que muchas personas eran de fuera de la región. Consultando además con Otea, informaron a este medio que «especialmente en la zona centro sí se notó mayor afluencia de personas tanto en la hostelería como en las tiendas y comercios, bien sea por turistas que llegaron a Gijón atraídos por los buques y la Princesa de Asturias, así como los 143 integrantes de la dotación de 'Elcano', así como los 76 guardiamarinas y los familiares que se acercaron a la ciudad y decidieron probar su gastronomía o llevarse un recuerdo de la ciudad, entre otras cosas», expresaron.
Para Ángela Pumariega, «la elección de Gijón por parte de la Armada como primera escala en España ha sido una promoción estupenda de nuestra ciudad, que además ha demostrado, de nuevo, nuestra capacidad para organizar y acoger este tipo de eventos», explicó la vicealcaldesa a quien además le hizo especial ilusión «que se pusiera de manifiesto una vez más la indisoluble vinculación de Gijón con el mar, que para nosotros no es solamente un atractivo turístico sino un poderoso motor económico», aseveró.
Más de medio centenar de de barcos coparon la costa gijonesa para despedir a los dos buques de guerra y a la Princesa de Asturias. Entre ellos se encontraban la concejala de Seguridad, Nuria Bravo, el edill de Infraestructuras Gilberto Villoria o el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios que calificó esta escala como de «un enorme privilegio, ilusión y emoción. Ha sido un hito histórico», subrayó González-Palacios que agradeció a los gijoneses la respuesta multitudinaria y de cariño a la Armada. «La tripulación de ambos buques nos han repetido varias veces que se han sentido muy queridos y que agradecen a gijoneses y asturianos las visitas recibidas y todo el respeto y afecto recibido». De igual modo, y también a bordo de un velero, el concejal de Deportes Jorge Pañeda quiso hacer su 'saludo desde la mar' a los buques y a la heredera a la Corona y dedicarles unas palabras de cariño. « Despedimos con orgullo a la fragata 'Blas de Lezo' y al buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano', que han zarpado desde el puerto de El Musel rumbo a Ferrol. Gracias a sus tripulaciones por su entrega, su labor y por llevar siempre el nombre de España con honor y compromiso. ¡Buena Proa!», culminó Pañeda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión