Preocupación por los robos en parroquias de la zona oeste de Gijón, incluido el de un arma de fuego
El Ayuntamiento de Gijón se reunirá esta semana con los vecinos y la Guardia Civil asegura que ya ha reforzado su presencia
La acción apenas les llevó tres minutos. El pasado 5 de julio, al filo de la medianoche, dos individuos forzaron la puerta del club de ... tiro de Ensidesa, rompiendo un cristal por el que entraron a las instalaciones. Y una vez dentro, armados con un mazo con el que además causaron daños en el cuadro eléctrico, se hicieron con cerca de 600 euros del cajero de platos y otros 300 de la caja registradora del local social, antes de abandonar corriendo el recinto. Su fechoría, no obstante, fue captada por las cámaras de seguridad y los vídeos de su recorrido por las diferentes estancias del club –existen casi una decena de grabaciones– ya están en manos de la Guardia Civil.
Este robo nocturno, en este caso en una instalación deportiva, forma parte del cúmulo de asaltos, en su mayoría a viviendas, que desde hace semanas vienen generando una creciente preocupación en las parroquias rurales de la zona oeste de Gijón. Y es que, más allá de arrasar con todo tipo de efectos, desde motos a parrillas, en uno de estos allanamientos llegaron a sustraer un arma de fuego. El problema llevó la semana pasada a varias asociaciones vecinales a decir 'basta' y reclamar la adopción de medidas para mejorar la seguridad en la zona. «Estamos indignados», aseguraban los representantes vecinales de las parroquias de Poago, Serín, Montiana, Cenero y San Andrés de los Tacones en un comunicado conjunto en el que pedían más vigilancia y el uso de herramientas como el dron de la Policía Local.
El Ayuntamiento se ha comprometido a mantener esta misma semana un encuentro con estas parroquias al que acudirán los concejales de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, y el de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, así como responsables de la Policía Local. El objetivo es conocer de primera mano sus preocupaciones y el alcance del problema, así como trasladarles el compromiso de que se les ayudará en todo lo que esté en la mano del Consistorio. No obstante, fuentes del gobierno municipal recuerdan que las competencias en materia de seguridad en toda esta zona es exclusiva de la Guardia Civil. «No podemos meter una patrulla de la Policía Local», apuntan.
Cámaras de seguridad
Una de las teorías de los vecinos es que haya podido haber un desplazamiento de la actividad delictiva desde la zona este a la oeste, a raíz del refuerzo del control en parroquias como Somió, Castiello o Cabueñes con la instalación de cámaras. El Ayuntamiento recuerda que aunque ese programa de videovigilancia, con dispositivos en un total de diez parroquias, se diseñó con la posibilidad de ampliarlo a más lugares, si bien la incorporación de nuevos puntos requiere de una clara justificación, basada en datos, y conlleva un largo trámite ante la Delegación del Gobierno.
Por su parte la Guardia Civil asegura que a raíz de los robos registrados ya ha aumentado «desde hace un par de semanas» su presencia en la zona rural del oeste del concejo. «Se están reforzando los controles y se están investigando estos delitos», añaden desde la Benemérita, que no obstante asegura manejar un número de denuncias bastante inferior al manifestado por estas asociaciones, que hablan de «casi veinte robos» en un mes y medio.
En lo que respecta a otra de las quejas de los vecinos, el uso de patrullas de concejos vecinos como Carreño, el Instituto Armado defiende que en cada caso se opta por operativos que estén disponibles en ese momento, a fin de agilizar su actuación, si los de Gijón están ocupados con otra intervención. Y descartan que el desconocimiento del terreno por parte de agentes ajenos a Gijón pueda suponer un problema a la hora de llegar a estos lugares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión