Los secretos de los quesos asturianos, al descubierto en Gijón
La Escuela de Hostelería acogerá el jueves 24 a las cinco de la tarde la primera de las doce sesiones de cata que a lo largo de toda Asturias organiza el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Asturias
Conocer a fondo los quesos asturianos debería ser una obligación para todos los que amamos nuestra tierra. Representan parte de lo mejor que producen nuestros campos, nuestros valles y montañas, y, cada uno de ellos, también una forma de entender la relación del hombre con la naturaleza.
Y también es una devoción. Un gusto, como el que veinte afortunados podrán disfrutar el jueves, 24 de abril, a las cinco de la tarde en la Escuela de Hostelería de Gijón, en la primera de las doce catas especializadas que el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Asturias (LILA) va a organizar a lo largo y ancho del territorio regional.
En cada una de esas doce sesiones de cata se van a probar distintas referencias de quesos y otros productos lácteos, y por supuesto, no faltarán los quesos con DOP e IGP. Esta sería la primera de las 12 que se van a celebrar. Tendrán lugar en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Llanes, y las fechas y lugares las irá anunciando el LILA en su página oficial. La primera de ellas será el jueves 8 de mayo en Avilés, sin que de momento se haya confirmado el lugar.
Para empezar a hacer boca, en la sesión de este jueves los expertos del LILA harán una profusa y muy interesante presentación de seis variedades de elaborados lácteos. Serán los siguientes: Gorfolí fresco con sal (de vaca, pasteurizado); semicurado de Ovín (elaborado con leche de vaca pasteurizada en Nava); Franxón (un especialísimo queso elaborado en Piloña por el maestro quesero Alberto Valiente, un queso de pasta blanda y corteza enmohecida, similar al Camembert pero con un bouquet mucho más complejo y sugerente); Asturiano a la sidra El Viso (madurado en sidra, lo que le aporta una acidez particular); Gamonéu (poco que contar sobre uno de los quesos con DOP de Asturias, basado en una forma de pastorear y de elaborar el queso con raíces inmemoriales) y, fuera de los quesos, el arroz con leche de vaca y cabra Los Caserinos, toda una apuesta por el delicioso sabor que aporta la leche de cabra en la receta.