«Seguiremos trabajando en el gobierno como hasta ahora», dice Izquierda Unida
Los grupos municipales manifiestan respeto a los procesos internos del PSOE pero piden que la crisis no interfiera en la actividad municipal
I. VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 13 de agosto 2022, 00:14
La imagen de Ana González llegando el jueves a la Casa del Pueblo acompañada por parte de los concejales socialistas resultó muy significativa no ... tanto por las presencias sino por las ausencias, pues evidenció que en el seno del propio gobierno existen diferencias sobre el respaldo a los planes de la alcaldesa para optar a la reelección. En su paseo por la calle La Argandona camino de la reunión de la Ejecutiva local la seguían manifestando un claro apoyo a que repita como cabeza de lista en las municipales de 2023, Olmo Ron, Loli Patón, Santos Tejón, Carmen Saras, Manuel Vallina, Salomé Díaz y José Luis Fernández.
No lo hacía José Ramón Tuero, quien hace cuatro años se enfrentó a González en las anteriores primarias. Pero tampoco dos piezas importantes de la junta de gobierno: la concejala de Hacienda, Marina Pineda, y la de Bienestar Social y Educación, Natalia González. La división dentro del PSOE es patente y sus posibles efectos sobre la actividad del Ayuntamiento es lo que más preocupa entre el resto de grupos municipales, que no obstante manifiestan «respeto» a los procesos internos de cualquier partido político y en general eluden valorar la situación creada en el seno de la agrupación socialista.
«No nos pronunciamos sobre dinámicas internas de otros partidos», apuntaban ayer desde Izquierda Unida, que como socio de gobierno del PSOE podría ser quien más sufra, aunque sea de manera indirecta, los posibles vaivenes ligados a las diferencias entre corrientes, especialmente mientras se mantenga la incertidumbre sobre el futuro cartel electoral. En cualquier caso, señalan que este proceso no interferirá en modo alguno en el trabajo conjunto que desarrollan ambos partidos en el marco del acuerdo programático suscrito en 2019 y que supuso la entrada en la junta de gobierno de su único concejal y portavoz, Aurelio Martín. «Nosotros formamos parte del gobierno que preside Ana González y en él vamos a seguir trabajando como hasta ahora», remarcan fuentes de la coalición.
Para el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, «la crisis del PSOE es un tema interno que deben resolver ellos», por lo que descarta «valorar las acciones que crean necesarias para hacerlo». No obstante, «sí me preocupa que el PSOE es quien está gobernando ahora mismo Gijón. Y si a la nefasta gestión del equipo liderado por Ana González le añadimos esta inestabilidad, las consecuencias para los gijoneses pueden ser pésimas». Advierte de que «la situación de desgobierno que podemos tener» se produce en un contexto «de crisis económica derivada del incremento del IPC, la energía y los carburantes, lo que parece augurar un otoño e inviernos complicados. En un nuevo conflicto a añadir al mal gobierno de la alcaldesa y el PSOE».
Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, cree que «estamos ante un debate sobre caras y nombres, pero no sobre proyectos ni políticas». Y destaca que «la nueva ejecutiva socialista respaldó, nada más ganar, todas las acciones del gobierno municipal, incluyendo el Muro, la ruptura del convenio del Plan de Vías y la ordenanza de movilidad». Se pregunta a este respecto «¿qué cambia con que se presente Ana González u otro candidato? Son los mismos, con la misma forma de gobernar y el mismo proyecto».
Que acaben «cuanto antes»
Desde el PP, su presidente local, Pablo González, señala que «por el bien de todos, necesitamos más que nunca un gobierno local centrado en solucionar los problemas de los gijoneses y en tomar medidas contundentes para salir de la crisis. Cualquier distracción será una pérdida de tiempo y oportunidades. Respeto las dinámicas internas de su partido pero deseo que las dejen atrás cuanto primero mejor».
Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, también incide en que «es una cuestión interna que han de gestionar ellos». Y añade que «como grupo municipal nos toca velar por que las políticas que llevan a cabo quienes estén en el gobierno vayan encaminadas hacia un modelo de ciudad inclusivo, participativo y socialmente más justo». Desde Vox, Eladio de la Concha confía en que «nada de lo que pase dentro del PSOE influya para que la ciudad vaya a peor, aunque lo que ha hecho hasta ahora la junta de gobierno encabezada por Ana González ha sido una actuación bastante nefasta y desastrosa». El concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, se limita a trasladar «mi máximo respeto a los compañeros de Corporación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión