Borrar
Alfonso Barrio, Isidro López, José Luis Álvarez, Javier Sanz y Arturo Fernández, los amigos más íntimos de Chano Castañón, próximos al litoral donde se realizaron las labores de rastreo. DAMIÁN ARIENZA
«Susurraba a las lubinas»

«Susurraba a las lubinas»

Su pandilla de amigos no perdió detalle del rescate | Los hermanos de Chano Castañón acompañaron todo el día a su esposa, en el camping de Benquerencia

MARCO MENÉNDEZ

RIBADEO (LUGO).

Viernes, 20 de octubre 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres hermanos de Luciano 'Chano' Castañón -Chema, Ángel y Jesús- no se separaron ayer de su mujer, Mercedes, en el camping de Benquerencia, mientras sus más íntimos amigos seguían al detalle las labores de rastreo que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo realizaban en el entorno de la playa de As Illas. A Arturo Fernández Domingo, Javier Sanz, Isidro López, José Luis Álvarez y Alfonso Barrio apenas les quedaba un hilo de esperanza de que se encontrara a Chano con vida.

Arturo, Javier y Chano eran amigos desde los doce años. Los tres matrimonios realizaron numerosos viajes juntos para disfrutar de su afición; la pesca. «Pescábamos en toda esta zona. Conviví toda la vida con él», indicó Arturo. Últimamente, Chano venía cada dos semanas con su mujer, cuando dejaba el Café Gregorio en manos de su hermano Ángel durante una semana. «Se alternaban una semana cada uno», apunta Arturo. «Su afición era la pesca, era su válvula de escape», reflejó Javier.

Programa televisivo y blog

Pero también tenía otra afición más: «Colaboraba con el programa de TVE 'Aquí la Tierra'. Tenía un espacio que se llamaba 'El encantador de lubinas'. El último programa salió ayer mismo -por el miércoles-. Siempre iba con una cámara 'go-pro' y, como era muy simpático, lo cogieron los chavales de TVE para hacer el programa», añade Javier. El camping de Benquerencia pasó a ser su segundo punto base, además de Gijón, «hace doce años, cuando nos echaron de Rodiles por culpa de la Ley de Costas. Estuvimos viendo campings desde Llanes hasta aquí y no encontrábamos ninguno que nos dejara venir, porque teníamos cuatro caravanas y queríamos estar juntos. Fue Chano quien encontró este sitio y nos vinimos todos para aquí», relata Arturo.

José Luis contó como anécdota que «cuando venían de Madrid los chavales de TVE nunca lograba pescar una lubina y quedaba muy fastidiado». Todos sus amigos coinciden en que ese pescado era su preferido. «Era el hombre que susurraba a las lubinas. Era un pescador constante, habilidoso y muy finu», apostilla Alfonso. Además, Chano también quería mostrar a todos los interesados su sabiduría en el mundo de la pesca y para eso «tenía el 'blog' 'Pescando en la espuma', donde se pueden ver muchos de sus vídeos y fotos», relató Isidro, sin poder imaginarse que apenas media hora después aparecería muy cerca el cadáver de su amigo.

Todos ellos le despedirán mañana en un funeral en la iglesia de los Capuchinos a la una de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios