El PSOE dice que la postura de Foro para la plaza de toros «nos hace volver la vista atrás»
Las fuerzas de izquierda en Gijón rechazan que vuelva a haber corridas, y las de derechas apuestan por su regreso
Una de las primeras medidas de Foro si gobierna –a tenor de los plazos- será que vuelvan los toros a la ciudad, en agosto. No ... obstante, quien lo propuso antes –el regreso de las corridas–, fue el PP, según recordaron ayer desde filas populares. La candidata del PP a la Alcaldía, Ángela Pumariega, quien ya lo había anunciado el 16 de marzo, recordó que «el cierre de la plaza de toros ha hecho que se estén dejando de recibir 100.000 euros de cánones». Reiteró su férrea apuesta por recuperar los toros y «recuperar la libertad de los ciudadanos a decidir». Dice que es factible hacerlo en este mismo mes de agosto, «aunque el cartel sea menos ambicioso». Lo que sí dejó claro Pumariega es su intención de «recuperar la plaza para usos taurinos, pero también culturales».
Noticia Relacionada
Foro promete recuperar las corridas de toros en Gijón este verano si gobierna
Pero lo que interesaba conocer era la postura del PSOE, y qué continuidad se va a dar en este ámbito en caso de retener el gobierno. La número dos de la lista, Lara Martínez, fue clara: «La plaza de El Bibio tiene un futuro que va mucho más allá de su uso puntual y estará ligado a un proceso en el que la ciudadanía participará en un proyecto innovador, sostenible e inclusivo, con la mirada puesta en Europa». Martínez contrapuso la apuesta de los socialistas para el foso gijonés respecto a «otros planteamientos, que además de ser irrealizables sólo nos hacen volver la vista atrás». La actual gerente de Divertia también criticó que «Foro vuelve a las andadas en su planteamiento para gestionar la ciudad prometiendo el uso de un espacio público sin mediar concurrencia de ningún tipo». Según explicó Lara Martínez, «existe desde el año 2020 una Instrucción municipal para autorizaciones de bienes de dominio público que hubo de redactarse para poner coto a la cesión desmedida por parte de Foro del espacio público en favor de la iniciativa privada. Esa instrucción señala, entre otras cuestiones, unos plazos para la tramitación de las autorizaciones». Concluyó que Foro «hace de nuevo, de una promesa, una mentira».
Las fuerzas a la izquierda fueron más rotundas. El candidato de IU, Javier Suárez Llana, señaló: «Teníamos claro que la vuelta de Moriyón iba a suponer un intento de volver a torturar y matar toros en Gijón» y recordó que fue un gobierno con IU el que acabó con las corridas, y será un gobierno con IU quien garantice que en agosto no vuelva a haber tortura animal en El Bibio». El candidato de IU instó al PSOE a «que no se parezca a Foro a pesar de lo que pueda pensar su candidato».
Por su parte, la candidata de Podemos, Olaya Suárez , recalcó que «ningún partido va a contar con nuestro apoyo para volver a traer la tortura a la plaza». La líder de la formación morada señaló que «nuestra intención es seguir avanzando en proteger a los animales y no en retroceder en derechos. No lo vamos a permitir».
Desde Ciudadanos, el candidato José Carlos Fernández Sarasola, lamentó que la campaña siga por derroteros de «sectarismo» y «populismo». De lo primero citó a Ana González «que por pura ideología suspendió los festejos taurinos, además con la más peregrina de las razones»; y de populismo señaló a Foro que «se ve que tienen un gobierno en la sombra que prepara el concurso y seguramente hasta lo licite para que haya toros en agosto». Fernández Sarasola criticó que «se ve que Carmen Moriyón no aplica la legislación vigente, no le importa prevaricar o saltarse los plazos administrativo. Buen ejemplo de lo que pasaría si llega a la Alcaldía». El líder de la formación naranja reiteró que su formación defiende «la libertad de los gijoneses» ante un evento «cultural, legal y protegido». Fernández Sarasola retó a Foro a decir «de dónde sacan un dinero que Ana González retiró del presupuesto o cómo aceleran los plazos en un mes escaso».
La candidata de Vox, Sara Álvarez Rouco, dio su apoyo a la vuelta de los toros porque «es una tradición muy arraigada, y somos siempre muy respetuosos con las tradiciones». No obstante, pidió que «antes habría que hacer tareas de mantenimiento de la plaza y se concretar los medios legales necesarios el empresario y los carteles taurinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión