Transición Ecológica acabará antes de abril su examen a la regasificadora de Gijón
El ministerio promete financiación para crear zonas verdes y revegetar la ribera del Piles
Semanas cruciales para la regasificadora levantada en El Musel. El Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido ya la documentación adicional que había solicitado al Principado y se dispone a terminar su examen sobre los impactos de la instalación. Este primer trimestre del año «previsiblemente» los técnicos emitirán la declaración ambiental, según concretó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
«Los tiempos tienen que ser cuasi inmediatos», dijo, al tiempo que destacó que «el procedimiento de evaluación ambiental no está sujeto a directrices políticas; son los técnicos quienes se encargan de la evaluación». En la mayoría de los proyectos sometidos a su consideración desde otras administraciones se están dictando declaraciones de impacto favorables, pero existe la posibilidad de que su conclusión sea desfavorable o que imponga condiciones a un eventual aprovechamiento de la regasificadora.
Morán se ha manifestado tras la reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de Gijón, Ana González, y parte de su equipo. En la cita repasaron la situación de las depuradoras del este y el oeste, que vierten al Cantábrico agua sin someterla a los tratamientos prescritos por una directiva comunitaria de 1991. En el caso de la del este, ubicada junto a El Pisón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, ha detallado que el contrato de obras para su terminación se firmará este mes y a partir de febrero contaría el plazo de seis meses de ejecución. Después habría otros seis de pruebas, puesta a punto y conservación en los que «las aguas saldrían ya depuradas». La previsión en La Reguerona es la de comenzar este año las obras de refuerzo y culminarlas el próximo curso.
La alcaldesa, Ana González, ha destacado que la sentencia que obligó a detener la construcción de la del Pisón «no condenaba la obra ni mucho menos» y que ya se ha «cumplido lo que exigía el auto, que es objetivar todo lo que tiene que ver con la ubicación». «No podemos defender que San Lorenzo esté limpio y olvidarnos de que hay un emisario a 1,5 kilómetros echando de todo al mar», declaró.
El encuentro ha servido para que la parte municipal presentara a la ministerial los proyectos ambientales en los que está trabajando de cara al futuro, al objeto de lograr para ellos financiación. «De las que hemos revisado, prácticamente todas encajan con el Plan de Recuperación del Gobierno que España presentó a la UE y en las distintas líneas de ayudas que se vayan abriendo tienen posibilidades de optar a financiación de las mismas. Hay proyectos que más allá del Plan de Recuperación forman parte de una estrategia de largo recorrido que sea por esta vía u otra contarán con el apoyo presupuestario del Gobierno de España», comprometió el secretario de Estado.
Sobre la mesa lo que se está perfilando es que el ministerio aporte financiación para revegetar el cauce del río Piles y reparar los estanques del parque de Isabel La Católica, pero también se ha abierto una nueva línea de colaboración. «Gijón se caracteriza por tener grandes zonas verdes pero en los extremos, no desplegados en medio de los distintos barrios y zonas del municipio; lo importante sería hacer un planteamiento para que se puedan generar esos espacios de encuentro, de cercanía y de renaturalización de la ciudad», describió la alcaldesa. Ana González ve «necesario ir barrio a barrio identificando pequeñas zonas que se puedan convertir en pequeños parques, plazas con verde y árboles, que sean lugares de encuentro y otra manera de ser ciudad».