Tuero regresa a Deportes y Dolores Patón dirigirá una concejalía específica para los distritos

José Ramón Tuero vuelve al Ayuntamiento como concejal de Deportes./Dani Mora
José Ramón Tuero vuelve al Ayuntamiento como concejal de Deportes. / Dani Mora

La organización provisional del equipo de gobierno podría sufrir cambios en función de las negociaciones en marcha con IU

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

La nueva alcaldesa de Gijón, Ana González, sigue perfilando un gobierno cuya organización podría ser provisional a la espera del avance de las negociaciones con IU, que se prolongarán previsiblemente hasta principios de julio. Para empezar a trabajar, de momento, la regidora repartirá a los once concejales del grupo socialista por diferente áreas.

José Ramón Tuero volverá a estar al frente de Deportes, como hiciera ya durante el último gobierno de Paz Fernández Felgueroso y ámbito a cargo del cual estuvo también durante siete años a nivel regional, como director general. Los tres primeros, de hecho, tuvo como principal superior en calidad de consejera de Educación y Cultura a la propia Ana González. Aparte de la política deportiva del Ayuntamiento, el concejal también llevará los asuntos referentes a la zona rural. Por otra parte, habrá una delegación específica para mantener las relaciones con los diferentes distritos de la ciudad. Será para la concejala Dolores Patón.

Más información

El número dos de la lista de los socialistas, Alberto Ferrao, llevará como era previsible las áreas de Educación y Cultura. No será portavoz municipal, puesto que se reserva para la concejala Marina Pineda, quien se hará cargo además de Hacienda y Personal. Olmo Ron será el responsable de Mantenimiento Urbano y Obras, un área en la que el nuevo gobierno municipal pretende hacer hincapié durante estos primeros meses, con la puesta en marcha de un plan de barrios que negociará, como anunció la alcaldesa en una entrevista publicada este lunes por EL COMERCIO, «con cada asociación de vecinos».

En Promoción Económica y Empleo estará Santos Tejón. En Medio Ambiente, Carmen Saras. Y en Participación Ciuddana, Mercados y Consumo, Salomé Díaz. Por encima de todos estos ediles se situarán, como una especie de coordinadores, los concejales José Luis Fernández y Natalia González. El primero llevará de forma directa las cuestiones de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, además de coordinar todo lo relacionado con la promoción económica, las infraestructuras y la movilidad. La segunda se ocupará de los servicios sociales como edil de Bienestar y Derechos, pero también controlará las cuestiones relativas a Educación, Cultura, Vivienda, Deportes y Participación Ciudadana. Esta estructura pretende lograr una mayor cooperación entre las distintas áreas y facilitar la puesta en marcha de políticas de carácter transversal. Los asuntos de Igualdad serán competencia directa de la alcaldesa.