Desde Vegadeo, con tren...
El último tramo antes de la llegada de la línea directa entre Galicia y Gijón en FEVE fue inaugurado con la presencia del dictador
Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:11
Una línea que llevaba proyectada desde 1893, y en marcha desde hacía más de medio siglo (por 1972). «El primer tramo, Pravia Avilés, se inauguró en 1953», recordaba el ministro. Solo quedaba pendiente este, el de Vegadeo Luarca , realizado «en el plazo récord de 20 meses». Fue un discurso más propio de la posguerra que del tramo final del franquismo, porque en él se llegó a hacer alusión -todavía- a 1936. La España que veía sellar la comunicación definitiva entre Galicia y Asturias no era, según el ministro, «una nación depauperada, de arcaica agricultura y de industria balbuciente», como casi 40 años atrás, «sino un pueblo desarrollado (...) España ya no es, como entonces, el vagón de cola del tren europeo».
Referencias ferroviarias aparte, ese día Franco y Polo viajaron, por supuesto, en tren; en Luarca les recibió la banda municipal, hubo besamanos con las autoridades y la estación se decoró con gallardetes, y con banderas, y con reposteros. «Por aquí llegaron a esta región de la Reconquista los bravos e incansables 'soldadiños' gallegos que traían sus mochilas llenas de esperanzados y esperanzadores sentimientos», dijo el alcalde, refiriéndose a las columnas gallegas sublevadas en el 36. Metáfora tras metáfora, la cuestión fue que al día siguiente hubo sorpresa. Pero todo a su tiempo.