Borrar
El público salió a la calle, a pesar de la lluvia, para disfrutar un año más de la espicha gratuita en la Fiesta de la Sidra Natural.

Ver fotos

El público salió a la calle, a pesar de la lluvia, para disfrutar un año más de la espicha gratuita en la Fiesta de la Sidra Natural. FOTOS: TAREK HALABI

Vigón hace doblete sidrero

El llagar maliayo se alza con los dos galardones señeros de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón: el 'Tonel de Oro', a toda una trayectoria, y el premio al mejor caldo del certamen

PABLO A. MARÍN ESTRADA

Lunes, 26 de agosto 2019, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El llagarero maliayo Miguel Ángel Vigón se llevó ayer los dos premios señeros de la XXVIII Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, el 'Tonel de Oro' -otorgado por sus propios compañeros a toda una trayectoria profesional- y el 'Elogio de Oro', al mejor caldo del certamen -concedido por un jurado de expertos-, en una jornada aguada por la lluvia que no logró deslucir la celebración, aunque sí restarle la asistencia de anteriores ediciones. La principal novedad este año era la existencia de un solo galardón, suprimiendo el que dispensaba el jurado popular.

Paraguas, chubasqueros y, sobre todo, el deseo de probar los caldos de las diecinueve marcas presentes sirvieron para blindar el ánimo de los centenares de asistentes que no quisieron perderse una de las últimas grandes citas festivas del verano y que, vaso en mano, recorriendo bajo el orbayu los distintos puestos, parecían suscribir las palabras de la alcaldesa Ana González: «Hemos sobrevivido a las dificultades y hoy es fiesta grande, porque donde hay buena sidra no hay fiesta pequeña».

La regidora fue la responsable de abrir el acto en el que se entregó el 'Tonel de Oro' a Miguel Ángel Vigón y en el que los galardonados en la pasada edición, Andrés Canal, de Sidra Canal (premio del público) y Cristina Norniella, de Sidra Huerces ('Elogio de Oro') escanciaron los culetes, que dieron paso a la espicha ofrecida por los llagares al público.

La primera edil ensalzó nuestra bebida, «algo que llevamos en el alma», así como a los profesionales que la elaboran «por su empeño en dignificarla, amor por la tradición y ansias para innovar», afirmó en una alocución acorde al espíritu festivo del evento, en la que reiteró el apoyo del Consistorio a la cultura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad e incluso dedicó un saludo a los aficionados del Rayo Vallecano, que ayer jugaba con el Sporting: «Que disfruten de Gijón y, eso sí, que los puntos se queden en casa», matizó con humor y compromiso rojiblanco.

Mientras el público disfrutaba de la degustación gratuita, el jurado profesional, compuesto por Maximino Villarrica, Pablo Costales, Loreto García, Gumersindo Martínez y Agustín Gutiérrez, realizaba su cata a ciegas sobre el escenario de la plaza Mayor. Y a las dos de la tarde, el notario Javier Nogales desvelaba el caldo merecedor del 'Elogio de Oro', para Sidra Vigón.

«Recordaré este día mientras viva», declaraba entonces un emocionado Miguel Ángel Vigón, tras recoger su segundo premio.

El secreto del palo ganador: «Trabajo, limpieza y amor, mucho amor», revelaba el llagarero de Tornón con el trofeo en la mano -obra del artista Pablo Maojo-, mientras le arropaban los sones de la Banda de Gaites Villa de Xixón y la Fiesta de la Sidra se despedía hasta el próximo verano con el 'Asturias, Patria Querida'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios