Exteriores promete ayudar a evacuar a los atrapados en Trípoli en cuanto sea seguro
El grupo refugiado en un hotel, en el que se encuentra la asturiana Begoña Costales, tenía previsto dejar Libia mañana
La maquinaria diplomática se ha puesto a trabajar para ayudar al grupo de españoles que se encuentran refugiados en un hotel en Trípoli (Libia), ... en medio de un conflicto armado recién desatado. Se trata de nueve españoles que acudieron al país magrebí en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Tarragona. En el grupo está la asturiana Begoña Costales y un tunecino afincado en Gijón.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores indican que la embajada en la capital libia, con el embajador al frente, «está en contacto con ellos, están localizados, y se les ha trasladado el mensaje de que eviten desplazamientos y permanezcan en sus residencias u hoteles». «En cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, la embajada se reunirá con ellos y le ayudará a salir del país si lo desean», completan. El grupo tenía vuelo previsto para salir de Libia mañana.
El departamento que rige José Manuel Albares agrega que la embajada en Trípoli ha emitido un mensaje en sus redes sociales con los teléfonos de emergencia de la legación, «para los que necesiten entrar en contacto». En ese mensaje se precisa que dada la situación que atraviesa ahora la capital «se recomienda en estos momentos extremar las precauciones, evitar todo desplazamiento, permanecer en sus viviendas u hoteles, alejados de las ventanas y con teléfonos cargados».
Las hostilidades se han desatado después de que el líder de una de las milicias del país muriera a manos de otra. El fallecido es Abdel Ghani al Kikli, más conocido como 'Gheniwa', y estaba al frente del grupo denominado Aparato de Apoyo a la Estabilidad. Cayó abatido por la Brigada 444, que apoya al actual gobierno de unidad de Libia. Según informa Efe, los enfrentamientos han dejado seis muertos, obligado a desviar vuelos y suspender las clases.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.