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PLAZA MAYOR ·

Lunes, 4 de octubre 2021, 02:23

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Un catálogo de buenas intenciones. Así se puede definir la última versión del plan de vías (¿por qué llaman plan de vías, otra corruptela alóctona ... del lenguaje informativo, de una ambigüedad inexplicable, a lo que está definido oficialmente con toda claridad, desde setiembre de 2002, como la «integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón»?). Se da un salto atrás, de 13 años, para volver a la fase de planificación de una infraestructura imprescindible para el concejo que ya en 2008 estaba orientada sobre bases sólidas, las del proyecto de estación intermodal, y el planeamiento urbanístico complementario, obra del arquitecto Jerónimo Junquera, como ganador del concurso internacional convocado al efecto. Desde entonces acá solo se movieron algunos papeles, ni un centímetro cúbico de tierras ni un ladrillo, salvo la demolición de las antiguas estaciones-con antigüedad inferior a un cuarto de siglo, oye- y la conclusión de la perforación del túnel del mal llamado metrotrén (en realidad, metrotrén era la denominación del programa conjunto de cercanías de Asturias, de Renfe y de Feve, elaborado durante el ministerio de Cascos). Los sucesivos ministros del ramo de Fomento de los gobiernos del PP, con especial dedicación, en este sentido, de Ana Pastor Julián, se encargaron de la congelación, la no ejecución, del plan de Junquera, con la ayuda del Ayuntamiento gijonés gobernado por FAC, como cooperador necesario, al plantear la ocurrencia de cambiar de sitio unos 300 metros el emplazamiento previsto para la estación, pretexto exquisito aprovechado por sus socios electorales para aumentar los retrasos, porque significaba volver a empezar.

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