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No uno, tres transbordos, tres

PLAZA MAYOR ·

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CANAL

Lunes, 13 de diciembre 2021, 01:52

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En setiembre de 1972 fui enviado por EL COMERCIO a informar de la inauguración oficial del tramo Vegadeo-Luarca, el último del enlace por vía ... férrea de ancho métrico, de la empresa estatal Feve, entre Ferrol y Gijón. Paradójicamente, no se terminaba así el trazado previsto para el ferrocarril Ferrol-Gijón, llamado también de la costa o estratégico, una obra promovida desde finales del siglo XIX, porque entre Aboño y Avilés se decidió utilizar el recorrido del Ferrocarril de Carreño, empresa privada que a su vez usaba el trazado entre Gijón y Aboño de la línea Ferrol-Gijón (de las obras del itinerario previsto y nunca ejecutado entre Aboño y Avilés -con el tiempo, aprovechado en parte para el ferrocarril interno que enlaza las factorías de Arcelor- aún se aprecian restos de puentes y de la caja de la vía en El Valle, Carreño).

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