El equipo de gobierno indica a IU que hay 10 millones de remanente para actuaciones
Las dos formaciones continuaron ayer sus contactos de cara a la aprobación del presupuesto municipal
Gonzalo Díaz-Rubín
Viernes, 16 de enero 2015, 00:26
PP e IU continuaron ayer su ronda de contactos de cara a la aprobación de los presupuestos municipales para este año. Salvado el verdadero escollo, al plegarse IU a la ruptura con la plataforma 'Imagina un bulevar', ambas partes intercambiaron ayer propuestas sobre los títulos de algunas actuaciones, señaló el concejal de IU, Alejandro Suárez, para acomodarlas a la técnica presupuestaria. El debate, en realidad, gira alrededor de cómo financiar las demandas del grupo municipal que lidera Roberto Sánchez Ramos. Mantener las ayudas energéticas, las becas de comedor, el plan de empleo y crear otras para transporte o familias en riesgo de desahucio por impago de rentas, son algunas de sus prioridades en gasto corriente. Las inversiones son más complicadas.
Las cuentas dejan poco margen. El equipo de gobierno adelantó a diciembre varias actuaciones para garantizar su financiación incluso en prórroga presupuestaria. A los menos de 14 millones de euros para inversiones hay que restar 4 del vivero de empresas industriales de Ventanielles, 1,5 de la última fase de la reurbanización de Olivares y otro tanto del puente de La Florida, un millón para el canal del Aramo o los 863.000 euros para reabrir el túnel de Feve entre El Vasco y el parque de Invierno como senda peatonal, por poner algunos ejemplos.
IU quiere incluir en las cuentas inversiones localizadas en el área rural: el pendiente polideportivo de Trubia, mejoras en caminos o un experiencia para mejorar el acceso a internet en la zona oeste de la falda del Naranco. Para financiarlas solo hay dos opciones. IU defiende la posibilidad de pedir un préstamo bancario; el PP, que ha hecho, ahora, bandera de la reducción del endeudamiento, señala al remanente de tesorería. Según fuentes del equipo de gobierno, entre ahorros e inejecuciones, el 'sobrante' del presupuesto del año pasado rondaría los 10 millones de euros.
La cifra basta para cubrir las demandas de Izquierda Unida, pero su aplicación se retrasaría. Del remanente no se puede disponer hasta que no se apruebe la liquidación del ejercicio precedente y, aún así, es un recurso más incierto. Depende de que los ingresos pendientes de cobro se materialicen, por ejemplo.
Acuerdo
El viernes, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, aceptó romper con la plataforma 'Imagina un bulevar' a la que defendía. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, lo había hecho hacía tres semanas. Sus promotores exigían al Ayuntamiento que descartase del concurso de ideas para reordenar la entrada a la ciudad desde la 'Y' las propuestas que se alejaban de su transformación en un bulevar urbano. Opciones como hacer una o varias losas, soterrar parte del tráfico o nuevas pasarelas y puentes aparecieron de forma minoritaria en los grupos de debate, según la plataforma, por la manipulación por parte del equipo de gobierno de los talleres.