Sardalla inicia las obras de prolongación de la senda de Fuso con el túnel de El Vasco
La empresa arranca el trabajo antes de que la Junta de Gobierno ratificase en sesión urgente su adjudicación
Gonzalo Díaz-Rubín
Sábado, 17 de enero 2015, 00:14
Sardalla inició ayer las obras de ampliación de la senda verde de Fuso con el añadido del tramo urbano hasta Campo de los Patos y la reapertura del túnel ferroviario de El Vasco bajo San Lázaro como parte del recorrido. Los trabajos, de hecho, comenzaron antes de que la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria y urgente ratificase la adjudicación del contrato. El proyecto preveía cuatro meses y medio de tajo, aunque ayer la empresa envió las primeras máquinas, colocó la señalización de obra y de paso le 'comió' a las previsiones las dos semanas reservadas para firmar el acta de replanteo.
El proyecto consiste en aprovechar la vieja traza del ferrocarril, la misma que dio origen a la senda verde desde el parque de Invierno a Fuso de la Reina, pero en el sentido contrario, desde el parque hacia la antigua estación de El Vasco, aunque morirá en Campo de los Patos porque el resto del trazado fue urbanizado y construido dentro de la operación Cinturón Verde de Oviedo. Para ello reabrirá el casi kilómetro y medio del túnel ferroviario bajo San Lázaro, que arranca en Vicente Aleixandre y llega hasta el parque de Invierno, pero también empleará terrenos baldíos, aceras, parques y hasta un trozo del arcén de la Ronda Sur.
El complejo arranque del futuro paseo y su elevado coste -863.000 euros- para su utilidad han sido muy criticados por las asociación de vecinos de San Lázaro y también por el PSOE, que lo tachó de «electoralista» y de «ejemplo de la política virtual». El proyecto justifica la inversión porque unirá el centro de la ciudad con el parque de Invierno y la senda a Fuso de la Reina «que tanto interés ha despertado entre los ovetenses».
El recorrido, en su tramo inicial, es complicado. El paseo parte desde Campo de los Patos, cruza la calle Postigo y sube por su acera izquierda, para lo que ocupará parte de la finca cedida a Proyecto Hombre. Girará luego hacia José López Muñiz, que cruzará para internarse en el parque, donde se apartarán los bancos para facilitar la traza. En lugar de salvar la glorieta con Asensio Bretones con una pasarela volada, como se barajó, se seguirá por la acera derecha hasta el final. Hasta el punto en el que muere en una valla, al borde del arcén de la Ronda Sur, por ahí seguirá la nueva senda, apenas separada del tráfico por una barandilla hasta poder girar, después del puente de Melchor García Sampedro, hacia los terrenos baldíos por donde circulaba el ferrocarril hasta la entrada en el túnel que conducirá al parque de Invierno y a la verdadera senda verde.
Seguridad
El túnel, ahora ennegrecido por el paso del ferrocarril hasta 1994, se limpiará e iluminará con lámparas 'led'. En ambas bocas se colocarán verjas para permitir su cierre en horario nocturno por razones de seguridad. El proyecto destaca que la apertura del subterráneo «permitirá la conexión directa desde la calle Vicente Aleixandre con la actual senda peatonal de Fuso de la Reina sin atravesar ninguna vía de circulación».
El camino inverso al que emprendió la ciudad a mediados de los 90, cuando eliminó las vías de tren de sus calles, reuniendo a Renfe y Feve en una sola estación. El túnel, paralelo a laRonda Sur, fue cegado y el resto del trazado convertido en la senda a Fuso que ahora se quiere prolongar en el sentido contrario.