Borrar
El Principado propone salvar la glorieta de Luis Oliver con un paso elevado.

El Principado proyecta un paso elevado sobre la glorieta de Luis Oliver en la AS-II

El plan de Infraestructuras incluye un puente de 430 metros como solución a los atascos en la rotonda

Gonzalo Díaz-Rubín

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:32

Al Ayuntamiento de Oviedo, que lo tiene estudiado, le valía con colocar unos semáforos. El Principado, sin embargo, ha optado por una solución más ambiciosa, más cara y más a largo plazo. El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 20-15-2030 inclye como solución a los atascos en la glorieta de Luis Oliver, donde confluyen el final de la AS-II y la salida de Prados de la Fuente, la construcción de un paso elevado sobre la misma.

El plan de la Consejería de Fomento explica que la AS-II sufre congestiones al coincidir su importante volumen de tráfico, con los urbanos, «potenciados por la incorporación de los de la zona Ciudad Naranco». Y la circulación no irá a mejor. «Este problema se verá incrementado», advierten los redactores, «por la construcción de los accesos al HUCA desde la AS-II, que previsiblemente aumentará los tráficos de esta vía».

La opción que se plantea es «separar alguno de los flujos de tráfico de la propia glorieta» y la solución, la construcción de un paso elevado de 430 metros de longitud, volando sobre la propia gloriera. El viaducto tendría una única calzada, dos carriles y doble sentido de circulación, para permitir que «los tráficos con origen y destino entre la AS-II y la avenida Pepe Cosme» pasen sin tocar la glorieta, manteniendo el resto de circulaciones a nivel.

El plan de Infraestructuras no pone fecha al proyecto, que tampoco está iniciado. Señala, tan solo, que la circulación probablemente empeorará cuando se abran los accesos desde la AS-II al Hospital Central, una fecha situada ahora a finales de 2016, pero no hay más precisiones.

Semáforo en rojo

Los problemas se agravarán, pero ya son considerables. La apertura, en mayo de 2007, de la salida de la nueva urbanización de Prados de la Fuente y Ciudad Naranco a través de la calle Ernesto Winter Blanco, en lo que debían ser los dos primeros carriles de la ronda Norte, creó nuevos flujos de tráfico. Uno de entrada hacia el Naranco o la avenida de los Monumentos, como acesso alternativo a la zona oeste de la ciudad y La Florida y otro de salida, que genera importantes atascos al quedar bloqueado por la circulación proveniento de la AS-II.

En 2009, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con la dirección general de Carreteras en la que propuso sufragar la colocación de una red semafórica que permitiese dar respuesta al problema. Lo que no llegó fue eso, la respuesta del Principado, por lo que en octubre reiteró su propuesta con el mismo escaso éxito. Tampoco hubo contestación oficial a los escritos sobre el particular enviados en 2011, o los tres de 2012. Ni siquiera a una carta del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, a la consejera de Fomento, Belén Fernández, con un informe sobre los flujos de tráfico antes y despues de la regulación que pretendía implantar el Ayuntamiento.

Solo en 2013, el jefe de explotación de Carreteras del Principado respondió de forma oficial, con las razones que el Ayuntamiento conocía de manera oficiosa. La empresa concesionaria de la AS-II, Viastur (70% Sacyr y 30% Sánchez y Lago), rechazaba la solicitud porque consideraba que perjudicaba sus intereses. La AS-II se construyó mediante la fórmula de 'peaje en la sombra' por la que el Principado paga a las constructoras en función del tráfico medido en la vía. Los semáforos en Luis Oliver reducirían el número de coches que utilizarían la autovía y los ingresos de unas empresas a las que no les cuadran los números desde el primer día.

Ante el bloqueo, el Ayuntamiento propuso al Principado, a principios del año pasado y como alternativa, abrir un carril de salida desdela calle Ernesto Winter hacia Jesús Saenz de Miera. Los técnicos estimaban que lograría una notable disminución de los atascos y una mejora del nivel de serviciode cerca del 30%.

En el mismo mensaje incluyó una amenaza directa: «Un nuevo silencio por parte de esta Administración autonómica, obligará a este Ayuntamiento, en ejercicio de sus competencias, a una reestructuración y replanteamiento de los sentidos de tráfico urbano, en orden a mejorar los flujos». No ha cumplido la amenaza, todavía; pero dispone ya del estudio para reordenar el tráfico en la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado proyecta un paso elevado sobre la glorieta de Luis Oliver en la AS-II

El Principado proyecta un paso elevado sobre la glorieta de Luis Oliver en la AS-II