Borrar
Operarios trabajan en la delimitación del paso de cebra.

Las obras del puente de La Florida entran en su recta final con el aglomerado

El Ayuntamiento espera hacer hoy las pruebas de carga y abrirá las pasarelas peatonales durante el fin de semana por las fiestas del barrio

Gonzalo Díaz-Rubín

Viernes, 12 de junio 2015, 00:25

Casi por puro agotamiento y con nueve meses de retraso, la obra del puente entre La Florida y el parque del Oeste ha entrado en su recta final. Ayer se ultimaban los trabajos de aglomerado y hoy, si no hay contratiempos, se harán las pruebas de carga del paso, según confirmaron fuentes municipales. Los resultados de estas aún se demorarán unos días, pero durante este fin de semana las pasarelas peatonales anexas a la estructura estarán abiertas coincidiendo con las fiestas de La Florida, que arrancan esta tarde.

La obra encomendada a Assignia Infraestructuras no ha tenido un desarrollo fácil. El diseño del puente, obra del estudio de Juan José Arenas, no lo es. Los requerimientos en cuanto a materiales, las condiciones de los trabajos, los desniveles, la presencia de la vía del tren, de la tubería de abastecimiento de La Florida e, incluso, lo variable del tiempo han ido demorando la entrega del puente, previsto en el PGOU desde 1986 y demandado por los vecinos como paliativo a los atascos permanentes de la zona oeste de la ciudad.

Hace ahora 40 días que la contratista inició el tensado de los cables de este puente colgante único en su género, porque los tirantes de retenida (los que sostienen su único mástil, un pilono inclinado) y los de suspensión (los que sostienen el tablero) se equilibran con la ayuda de un contrapeso instalado en el interior de la glorieta sin ir al pilono, sino a dos 'lazos' de cable de acero.

La tarea ha sido delicada. Las variaciones bruscas de temperatura de esta primavera han dificultado los trabajos. Su duración inicial prevista era de unos 20 días, que se han convertido en el doble por las dificultades citadas. Finalmente, el desapeo del puente pudo completarse la semana pasada. Primero, hubo que dar la tensión justa para permitir demoler los apoyos provisionales en el lado de La Argañosa. Después, los cables volvieron a tensarse para llevar la estructura a su posición definitiva y hoy pasarán la prueba de carga.

Un parche en el Oeste

El puente, con sus casi 5 millones de euros de coste, es tan solo parte, y no la mayor, de una serie de inversiones para mejorar las comunicaciones de la zona. En 1986, La Florida estaba diseñada como una zona residencial de chalés. Fue Gabino de Lorenzo el que transformó los planes y dio lugar a un barrio con más de 2.500 viviendas, unido con el exterior apenas por el eje Manuel del Fresno-Vázquez de Mella y dejó sus comunicaciones al albur de la Ronda Norte.

Los problemas de tráfico se multiplicaron. El Ayuntamiento parcheó. Hizo glorietas, turboglorietas e improvisó una salida a través de Ciudad Naranco y Prados de la Fuente, que ha acabado por llevar el problema a la glorieta de Luis Oliver. El nuevo puente permitirá dar salida a parte del tráfico hacia la plaza de Occidente y La Gruta, a través de Olivares con dos itinerarios de sentido único para lo que lleva invertidos casi 7 millones de euros desde 2010. Y aún falta. En el presupuesto de este año, el Ayuntamiento incluyó nuevas obras en la zona para, por un lado, mejorar el entronque de Martínez Cachero con Olivares y, por otro, para rematar la urbanización de un tramo central de esta última. Los dos proyectos suman una inversión de 972.000 euros. Una cuarta fase de las obras de urbanización está presupuestada en otros 2 millones de euros, aunque el proyecto aún no está redactado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las obras del puente de La Florida entran en su recta final con el aglomerado

Las obras del puente de La Florida entran en su recta final con el aglomerado