Javier Fernández: «En Gijón se ha decidido el destino de dos ayuntamientos»
La FSA decide presentar a su propio candidato en Oviedo tras el fracaso del acuerdo en Gijón
Gonzalo Díaz-Rubín
Viernes, 12 de junio 2015, 18:03
La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha decidido hoy presentar a su candidato en Oviedo, Wenceslao López. La decisión ha sido adoptada en una votación de su comité regional por 159 votos a favor y 15 en contra. El referéndum se ha celebrado poco después de que los socialistas no lograsen alcanzar un acuerdo con Xixón Sí Puede e IU para pactar en Gijón, pero sí en Oviedo, donde su candidato había cerrado un acuerdo programático con Somos y la coalición de izquierdas que suponía la llegada de Ana Taboada a la Alcaldía. No obstante, la presentanción de López como candidato en Oviedo conllevaría la elección de Caunedo como alcalde, puesto que la fuerzas de izquierda no lograrían alcanzar la mayoría absoluta necesaria para la investitudra de ninguno de sus candidatos.
Al concluir el escrutinio de la votación del comité regional del PSOE, en la que los miembros de este órgano debían responder a la pregunta de si el cabeza de lista del PSOE debía optar a la Alcaldía y ser votado por el resto de concejales socialistas, López ha abandonado el hotel donde se ha celebrado la reunión sin hacer declaraciones a los periodistas.
Por su parte, el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha responsabilizado a Podemos y a su "marca local" en Gijón de que las dos principales ciudades de Asturias vayan a seguir siendo gobernadas por la derecha. "La decisión que tomaron en Gijón ha decidido el destino de dos ayuntamientos, han decidido que Gijón y Oviedo sean gobernados por la derecha, así de sencillo", ha subrayado Fernández tras defender que "desde el principio" el PSOE apostó por gobiernos de la izquierda en ambas ciudades liderados por la lista progresista más votada.
El jefe del Ejecutivo en funciones se ha preguntado por qué un acuerdo entre el PSOE y las candidaturas impulsadas por Podemos ha posible en toda España, y ha puesto en concreto los ejemplos de Huesca -donde gobernarán los socialistas- y Zaragoza -donde lo hará la formación morada-, no ha sido posible en Asturias. "No ha sido posible porque Podemos no ha querido y eso tiene que tenerlo claro todo el mundo", ha añadido tras incidir en que en Gijón se vetó al candidato del PSOE "sencillamente porque era socialista, no por que tuviera ninguna tacha". Tras subrayar que los socialistas son "los mismos" en Oviedo y en Gijón, Fernández ha cuestionado por qué en Gijón no se puede votar al PSOE y que, "por lo visto, a 25 kilómetros, los socialistas sí teníamos la obligación de votarlos a ellos".
Resultados dispares de dos encuentros
Antes de la reunión de la FSA, las fuerzas de izquierda en Gijón y Oviedo mantuvieron sendas reuniones con resultados dispares. En Oviedo, Somos, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo un acuerdo programático para investir como alcaldesa a Ana Taboada, la candidata de Somos, la segunda fuerza más votada en la capital asturiana, quien se mostraba entonces confiada en que el acuerdo supusiese su ascenso a la Alcaldía en el Pleno del sábado.
Todas las miradas han estado puestas en los últimos días en el secretario general de los socialistas en Oviedo, Wenceslao López, quién, al término de la reunión, se mostró dispuesto a defender "hasta el último minuto" la decisión tomada en la reunión a tres bandas. López señaló que abogaría en la reunión de la FSA por desvincular los pactos en Oviedo de los de Gijón para favorecer un gobierno de izquierdas en la capital asturiana, arrebatando la Alcaldía al PP en la capital asturiana. "Son situaciones completamente diferentes, que no tienen nada que ver". De hecho, fuentes del PSOE de Oviedo explicaron ayer que el acuerdo sobre el programa podía haberse cerrado ya hace dos semanas. "Si Wenceslao echó el freno, fue para dar aire a Josechu", el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón que no ha sido capaz de lograr el apoyo de Xixón Si Puede, la marca local de Podemos.
La situación en Gijón fue totalmente distinta. Las tres fuerzas de izquierda, Xixón Sí Puede, PSOE e IU fueron incapaces de alcanzar un acuerdo de investidura, lo que deja la puerta abierta a que Carmen Moriyón, la candidata de Foro, siga cuatro años más como alcaldesa.
Durante la más de hora y media de reunión en la Casa del Pueblo, que se pudo seguir a través de 'streaming', el tema central ha girado en torno a quién sería el candidato, aunque desde todos los partidos se ha insistido en remarcar que no se estaban buscando "sillones" ni "puestines".
Por un lado, desde XSP se ha dejado claro inicialmente que tenían un mandato que cumplir, que es de la consulta ciudadana que avaló que presentaran a su cabeza de cartel como candidato al Pleno de Investidura.
De hecho, se llegó a decir que venían a la reunión a pedir el apoyo de PSOE e IU a esta candidatura y a ver qué condiciones ponían. Una propuesta que Martín (IU) ha tildado de "prepotente".
Pese a ello, Suárez ha abierto la puerta después a valorar la iniciativa de IU de un Gobierno tripartito con un programa compartido y una Alcaldía rotatoria PSOE-XSP por dos años, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo "loable" de ese partido por llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha remarcado que XSP no tiene "ningún problema" en estar en la oposición y tampoco tendrá "ninguna" responsabilidad de que gobierne Foro de nuevo si no hay acuerdo.
No obstante, no ha sido posible explorar esta opción al no estar de acuerdo el PSOE. Pérez, en este sentido, la ha rechazado para no dar impresión de "entrar en cambios de cromos". "No quiero ser alcalde para sentarme en una silla, quiero ser alcalde para hacer cosas", ha indicado, para lo que es preciso un acuerdo de las tres fuerzas. Ha señalado, igualmente, que se debe actuar "con dignidad" para llegar a acuerdos y ha reiterado que la fórmula de IU, hecha con toda la buena intención, puede acabar transmitiendo que se busca el sillón, "y el PSOE no va a participar en ello", ha apostillado. Al mismo tiempo, ha defendido la prelación que fijaron los ciudadanos en las urnas y que da al PSOE como primera fuerza entre los partidos de izquierda, además de apelar a seguir el mismo criterio que en otros lugares, como es Oviedo, donde los socialistas están dispuestos a apoyar a Somos Oviedo por tener un edil más que ellos.
En la reunión, asimismo, XSP ha trasladado el mensaje de que el PSOE, por su gestión anterior en el Ayuntamiento, no puede liderar el cambio, por lo que se ha pedido "un gesto" ante el electorado. Ante este planteamiento, el socialista Pérez, por contra, se ha mostrado orgulloso de esta gestión, aunque ha reconocido que haya cosas mejorables, y ha aludido a que nadie ha planteado un cambio de modelo de ciudad.
Desde IU, Martín ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de primero ponerse de acuerdo en el programa, ir a un liderazgo de los los tres partidos y que la figura de alcalde sea "puramente instrumental". De hecho, ha dicho estar dispuesto a aceptar la propuesta de XSP del salario de los responsables políticos y ha propuesto discutir si es necesaria la renuncia cuando haya una imputación. Ha recalcado, eso sí, que IU no va "a prestar dos votos a una estrategia fracasada que dé el Gobierno a la derecha". Cabe recordar que la asamblea de IU decidió votar en blanco en el Pleno si no había un candidato de consenso.