Borrar

Cáritas atendió a más de tres mil personas en el municipio el pasado año

Destinó 332.910 euros a ayudas para la alimentación, la vivienda y salud y alerta de la «cronificación» y «la invisibilidad» de la pobreza

CECILIA PÉREZ

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Oviedo ha hecho balance de su trabajo durante el pasado año. Una memoria que comienza por las cifras generales: en 2016, la institución acogió y acompañó en todo el municipio de Oviedo a 3.081 personas con una inversión de 332.910 euros.

El número de familias atendidas por Cáritas durante 2016 descendió un 19 por ciento respecto a 2015. Aún así, la cifra es importante porque 1.172 familias acudieron a la institución solicitando algún tipo de ayuda. Y todo en un año en el que se aumentó la media de ayuda por familia: de los 236 euros en 2015 se pasó a los 284 en 2016, un 20 por ciento más.

Más de medio millar de familias, 566 concretamente, se acercaron a Cáritas durante el pasado año por primera vez. Dato que refleja una «cronificación» de la pobreza que la institución católica viene denunciando desde hace cuatro años. Las cifras, aunque frías, demuestran una realidad que se traduce en una «diversificación» de las ayudas que reflejan la situación del municipio.

El montante más importante, de los más de trescientos mil euros que invirtió Cáritas en Oviedo, se lo llevan los gastos relacionados con la alimentación. En total, 264.456 euros repartidos entre mil familias del municipio. Por detrás, se encuentra los gastos relacionados con la vivienda: 18.297 euros destinados a ayudar a las familias en la adquisición de muebles, electrodomésticos, pago de recibos, alquiler e hipotecas.

Y para el colegio

Veintisiete familias se beneficiaron de una inversión de 2.781 euros. Las ayudas al transporte consumieron casi 1.500 euros y casi mil euros fueron los invertidos en ayudas a la compra de libros de texto, material escolar y pago de matrículas.

El perfil de los usuarios que acuden a Cáritas se reparte entre personas solas, ancianos, las que están pendientes de la revisión del salario social y las que no reciben ninguna prestación, además de familias monoparentales. En este sentido, en Oviedo existen 261 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y los ingresos de cien familias dependen del trabajo de una sola persona.

La institución destacó que lo más «preocupante» es la invisibilidad para una parte de la sociedad de las personas excluidas. Una situación que ha hecho que Cáritas ponga de relieve la necesidad de replantear «cómo queremos construir nuestra sociedad», apunta el informe anual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios