Los aprendices de la fábrica de armas de Trubia homenajean al General Elorza en una exposición
La muestra, con fotografías, planos y uniformes de época, se exhibe en la Delegación de Defensa hasta este 27 de junio
La memoria, sobre todo la que influye directamente en los tiempos presentes, no está para olvidarla. La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas de Trubia celebra en 2025 su 175 aniversario con una amplia programación que incluye una exposición en la Delegación de Defensa de Oviedo, en la plaza de España, en la que se pueden admirar uniformes de época, fotografías, documentos históricos o hasta una maqueta de la propia escuela en Trubia, realizada por escolares de la zona.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes, fecha en la que se trasladará al centro social de Trubia, para dar mayor lustre a las fiestas patronales de la villa cañonera los días 10, 11 y 12 de julio.
José Antonio Díaz Monjil, presidente de la Asociación de Antiguos Aprendices de la Escuela de Trubia, explicó que el objetivo «es dar a conocer la escuela de Aprendices y también realizar un homenaje a su fundador, el general brigadier Antonio Elorza, que inauguró la fábrica en 1850». La intención de Elorza, como hizo posteriormente abriendo la Fábrica de La Vega, era alejar la fabricación de fusilería y cañones de la frontera francesa por temor a una invasión, lo que supuso llevar el negocio armamentístico del País Vasco a Asturias.
La inauguración contó con la presencia del alcalde, Alfredo Canteli, y de autoridades militares que pudieron disfrutar del fabuloso fondo bibliográfico y de aperos que guardan celosamente los 216 socios de la agrupación, tales como uniformes de diario de los aprendices «con traje de pana y boina para el día a día o con gorra de plato, con correaje y corbata de Alfonso X el Sabio para los días de gala», según explicó a pie de exposición Díaz Monjil.
Y añadió: «Además, hay una colección de fotografías en 15 paneles sobre las promociones de aprendices, de otras fábricas que copiaron el modelo de la escuela de Trubia, vistas generales de la localidad antes y ahora para ver el cambio que ha sufrido la localidad, dibujos y planos e importantes documentos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.