El Ayuntamiento de Oviedo retirará a la Policía Local competencias sobre el grueso de contratos

El concejal de Seguridad Ciudadana avanzó la reestructuración en la Policía Local tras la 'operación Enredadera'. / ALEX PIÑA
El concejal de Seguridad Ciudadana avanzó la reestructuración en la Policía Local tras la 'operación Enredadera'. / ALEX PIÑA

Ricardo Fernández avanza una modificación del área de Seguridad Ciudadana tras la 'operación Enredadera'

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El Ayuntamiento de Oviedo retirará a los agentes de la Policía Local las competencias para gestionar los contratos de equipamiento o servicios que tengan que ver con áreas más amplias que la propia Seguridad Ciudadana. Hasta ahora eran los policías los responsables de llevar la tramitación de los pliegos, pero la 'operación Enredadera', en la que están investigados el exjefe de la Policía local José Manuel López y el subcomisario responsable de suministros, cambió todo.

Porque los primeros contratos que van a a salir del área que dirige Ricardo Fernández son aquellos por los que preguntó la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales durante el registro a dependencias municipales el pasado 3 de julio. A saber, el de emisoras, a punto de ser recepcionado por Ayuntamiento; el de modernización de las PDA que usan los agentes -el gran objetivo de la trama, según se desprende de las escuchas practicadas a los empresarios implicados-; y el del mantenimiento de la red semafórica. Los dos primeros irán a parar al área municipal de Informática, que depende de Alcaldía; y el tercero, a Infraestructuras. Lo que sí quedará dentro de Seguridad Ciudadana serán las licitaciones propias de los agentes: vestuario y vehículos.

El anuncio lo hizo ayer Fernández en una comparecencia ante los medios en la que desgranó todas las medidas que ha adoptado el Consistorio desde que el juez Pablo J. Alonso dictó el auto de la operación policial que afectó a una cincuentena de municipios. El concejal explicó cómo, hasta la fecha, los contratos se tramitan bajo la supervisión de agentes. Para Fernández, retirar competencias a los policías «no es una descalificación» sino que la medida va encaminada a «prestar un mejor servicio al ciudadano» porque «hay que superar un modelo que lleva desarrollándose muchos años y caminar a una Policía que haga de Policía, algo que no siempre ha sido así».

Más información

El Ayuntamiento pretende, de esta manera, «desmontar una estructura complicadísima que se ha ido gestando a lo largo de mucho tiempo y buscar un recambio de ese modelo de hacer» de una Policía Local que el propio concejal calificó durante el pasado Pleno de ínsula de Barataria tras «24 años de no querer mirar», en alusión a la gestión del Partido Popular del servicio de Seguridad Ciudadana.

Mientras se completa lo anterior, la junta de gobierno acordó ir sustituyendo a los responsables de las contrataciones de la Policía Local. Asimismo, el contrato de sustitución de las PDA que emplean los agentes por tablets, paralizado al día siguiente de que la UDEF lo requiriera, será licitado desde cero con nuevos pliegos y, además, «no contará solo con las necesidades de la Policía sino de todo el área de Seguridad Ciudadana», explicó Fernández.

Hay más, en el discurrir de los acontecimientos de la 'operación Enredadera', a Fernández se le pintó la oportunidad de meter mano en un servicio díscolo -esa ínsula- a la «deriva». Con el fin de evitar duplicidades en todo el área -en las escuchas también aparece intervenido el exjefe de Bomberos José Manuel Torres- Fernández propondrá a la mesa general de negociación, en la que están representados todos los funcionarios municipales, una reordenación de los puestos de trabajo.

Fernández no quiso entrar en detalle: «La concreción se hará cuando tengamos el trabajo avanzado», dijo; pero pretenderá una «modificación específica» para discernir, por una parte «aquello que es trabajo policial específico y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento» y por otra, «aquello que podríamos englobar en un capítulo de servicios generales comunes». En este apartado estarán los profesionales de centralita y Protección Civil para «evitar mezcolanza», agregó el concejal.

De entre las medidas ya tomadas, el edil se refirió a la apertura de un expediente de información previa relativo a la supuesta destrucción de un boletín de denuncia. En las escuchas aparecen varias conversaciones entre el comisario López y el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles. «Te debo una», le dice el político al policía «quédatela de recuerdo», contesta el exjefe en relación a una supuesta multa por aparcar en la plaza de la Catedral donde la coalición tiene su sede en Oviedo.

Oposiciones en el Principado

El concejal no quiso ligar con la 'operación Enredadera' la delegación de las oposiciones de la Policía Local al Principado, que el Pleno aprobó el pasado martes. Tendrá cuatro años de vigencia y al unificar bases, formación y temarios tendrá «más garantías para los aspirantes». No lo quiso ligar, porque la tramitación de la Administración regional comenzó hace un año, pero en las escuchas que obran en el sumario, desveladas por este diario, aparece como uno de los motivos para seguir interviniendo el teléfono a López las supuestas maniobras del comisario y de otros mandos afiliados a la asociación Ajempol para influir en tribunales de oposiciones en varios concejos asturianos como el de Gozón.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana dio cuenta del expediente al agente que, supuestamente facilitaba material a un 'falso policía'. Está parado mientras el asunto se dirime en los tribunales como causa penal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos