La Cámara de Comercio «urge» agilizar la concesión de licencias

Méndez, Paniceres y Del Río, estrechan la mano. / PIÑA
Méndez, Paniceres y Del Río, estrechan la mano. / PIÑA

Los comerciantes de oviedo firman un convenio para formarse en financiación, digitalización e innovación

J. C. A.OVIEDO.

El sector del comercio en Oviedo se mueve. Si el pasado lunes los empresarios aglutinados en la Asociación Comercio de Oviedo encontraron en el nuevo gobierno local un interlocutor para crear una mesa de trabajo que potencie las bondades de las tiendas de proximidad, ayer firmaron un convenio con la Cámara de Comercio para elaborar un plan de actuación cuyas líneas maestras pasan por la formación de los comerciantes y la innovación de los negocios. Porque los caminos se cruzan. Durante la firma del acuerdo, Carlos Paniceres, afirmó que la puesta en marcha del proyecto de licencias colaborativas es «una cuestión urgente» para que la «administración deje de ser un obstáculo» y pase a ser un «facilitador» en la concesión de permisos de actividad o de obra «en tiempo y forma» para «cualquier persona que vaya a abrir un negocio». Afirmó, en este sentido, que tanto Alfredo Canteli como Ignacio Cuesta, alcalde y primer teniente de alcalde, se han comprometido para sacar adelante el proyecto.

Los caminos se cruzan. La asociación Comercio de Oviedo nació al amparo de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, también firmante del convenio y con las puertas abiertas de la Cámara. Ayer, Paniceres insistió en que el acuerdo busca revitalizar el comercio en las ciudades del Principado para potenciar, entre otras actividades el turismo, con especial atención en Oviedo. Idéntico discurso que se ha mantenido desde el Consistorio en el escaso mes del recién estrenado mandato. «Oviedo tiene un reto fundamental, que el pequeño comercio vuelva a ser su protagonista», afirmó el presidente de la entidad cameral añadiendo que pretenden incidir en la modernización y digitalización del sector en un entorno de alta competitividad con las ventas por Internet en auge y frente al atractivo de las grandes superficies.

Por otro lado, los comerciantes se comprometieron a informar a la Cámara de ayudas para cofinanciar programas, aportar análisis y estudios que puedan ayudar al desarrollo y presentación de propuestas y comunicación a las empresas asociadas de los programas que se desarrollen. Sara Méndez, presidente de la Unión de Comerciantes explicó que la firma del convenio es «un hito importante» para seguir peleando por el sector. Aludió, por otro lado y añadiendo una nueva dificultad para los tenderos, a la incautación de productos falsificados que se habían estado vendiendo durante la Semana Negra.

Nacho de Río, presidente de Comercio de Oviedo hizo un análisis de por dónde puede pasar la reactivación de las zonas comerciales tradicionales de la ciudad. Por un lado, indicó que «de puertas para adentro, tenemos que actuar como empresarios», mientras que, «de cara al cliente tenemos que volver a ser como los negocios de toda la vida».

El plan de comercio contará con actuaciones de formación divididas en cuatro sesiones: Medidas para financiación de las pymes, la experiencia en el comercio de Oviedo, desarrollo personal para el comercio y digitalización y comercio minorista, y de diagnósticos de innovación comercial por parte de asesores especializados.