La cripta de Santa Leocadia «lleva años» pendiente del arreglo de las humedades
La Consejería de Cultura analiza «distintas alternativas» para sacar adelante la obra tras haber quedado desierta
La cripta de Santa Leocadia sufre humedades y se inunda cuando llueve con fuerza sobre la ciudad. El deán de la Catedral de Oviedo ... , Benito Gallego, advierte que se trata de «una obra que lleva años pendiente» y es más que urgente porque los días de mal tiempo «tenemos que cerrar la puerta para que no entre la gente».
La Consejería de Cultura está analizando, en estos momentos, «distintas alternativas disponibles con el objetivo de realizar los trabajos previstos, que cuentan con financiación asignada por parte de la Consejería de Cultura», informó. Lo hace después de que ninguna empresa se haya interesado por el contrato, lanzado por la consejería, para solventar las humedades de la cripta de Santa Leocadia, en la Catedral, y presupuestado en unos 75.000 euros.
De estilo prerrománico aunque con reformas románicas y reconstruida tras su voladura durante la revolución del 34, se encuentra ubicada en la planta baja de la Cámara Santa –incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco–.
Desde hace mucho tiempo, la cripta sufre una serie de patologías «que tienen su origen en humedades y filtraciones de agua de lluvia» y «que convienen resolver urgentemente». Así lo reclama el proyecto elaborado por el arquitecto Valentín Arrieta para la planificación de las pertinentes obras. «La red de saneamiento de la Catedral que discurre entre el llamado Cementerio de los Peregrinos y la calle de San Vicente no se encuentra operativa, lo que provoca humedades en la cripta y riesgo de inundaciones con condiciones meteorológicas desfavorables», advirtió.
El deficiente funcionamiento de la red de drenaje y evacuación de aguas pluviales de esta zona de la Catedral influye, con toda probabilidad y según destaca el citado proyecto, en la aparición de las filtraciones en la cripta, por lo que «se recomienda encarecidamente la realización de obras de mantenimiento y renovación del sistema de drenaje y evacuación de aguas en el Prau de Pachu, garantizando la correcta evacuación de aguas»; unas obras que exceden la actuación, de momento, planteada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión