Borrar
José Rionda Benito posa en el Oviedo Antiguo, donde hoy dará el chupinazo de las fiestas desde el balcón consistorial. JOSÉ CARLOS ROMÁN
José Rionda Benito, presidente Balonmano Base Oviedo y encargado de lanzar esta tarde el chupinazo

«Las fiestas de San Mateo tienen muchísima calidad»

«Oviedo necesita un nuevo pabellón polivalente que sirva también para realizar conciertos y otros eventos»

COVADONGA DEL NERO

OVIEDO.

Viernes, 9 de septiembre 2022, 02:05

Comenta

La vida de José Rionda Benito (Oviedo, 1946) siempre estuvo ligada al balonmano. Desde hace más de tres décadas, cuando comenzó en el Club Balonmano Naranco como delegado. Allí, vivió sus primeros años y aprendió «mucho» porque era «un trabajo dedicado por y para la base». En dicho puesto permaneció «unos cinco años», antes de que el club desapareciera. Entonces, Rionda, junto a dos socios más, decidiera crear el Balonmano Base Oviedo. Sucedió en 1993. El año que viene cumplirá treinta años. Rionda es la persona elegida para lanzar, esta tarde, a partir de las ocho, el chupinazo de las fiestas de San Mateo.

-¿Cómo se siente tras ser el seleccionado para dar el chupinazo de las primeras fiestas sin restricciones desde la pandemia?

-Para mí, es un honor que el alcalde de Oviedo y su equipo de gobierno pensaran en mí como la persona idónea para dar el chupinazo. Acordarse de mí para representar a la ciudad en las primeras fiestas tras la pandemia es toda una ilusión. Quiero agradecer, sinceramente, por lo que significa. Sé que voy a estar rodeado de gente que me quiere y de mi familia en un día muy especial. Estoy ogulloso de representar no solo a mi club, sino a todos los ovetenses en el inicio de nuestras fiestas.

-Es una oportunidad de visibilizar el deporte.

-Claro. Es una oportunidad única para mostrar el mundo del deporte ovetense, a todos los niveles. Siento felicidad cuando gente, que ni siquiera me conoce, me para por la calle porque un vecino suyo será quien suba al balcón a dar el chupinazo. Yo estoy orgulloso de ser de aquí. He recibido muchas felicitaciones, a través de mensajes y llamadas. No son felicitaciones solo para mí, sino la representatividad que supongo para el club, el deporte y la ciudad.

-La plaza del Ayuntamiento volverá a verse repleta, es una ilusión pero también una responsabilidad.

-Sí. Allí estaré junto a la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien dará el pregón. Es una imagen que no voy a olvidar.

-¿Cuáles son sus recuerdos de San Mateo?

-Uno que me viene a la memoria como un momento feliz en las fiestas fue cuando, antes de la pandemia, fichamos a un par de jugadores cubanos y, a su llegada en septiembre a la ciudad, se nos ocurrió llevarlos al Rincón Cubano. Parecía que nos conocíamos de toda la vida, lo pasamos increíblemente bien. Se convirtieron, en su primer día aquí, en dos ovetenses más.

-Usted lleva celebrando estas fiestas toda su vida.

-Sí. San Mateo es lo más lujoso que tenemos en Oviedo. He pasado años y años en los chiringuitos, en los conciertos de la Catedral... Son unas fiestas de muchísima calidad. Recuerdo cuando en el Campo San Francisco, ahora ya no existe, cerraban el parque y se celebraba el baile que conocíamos como La Herradura. Allí actuaban orquestas muy buenas. San Mateo es una tradición para todos los ovetenses, incluso para gente de otros concejos de Asturias.

-El Balonmano Base Oviedo está a punto de celebrar treinta años. Será el año que viene.

-Sí. Comenzamos en 1993 y fuimos creciendo. Jugábamos en Segunda Regional y recuerdo jugar en dos ocasiones la fase de ascenso. Conseguimos ascender a Primera División después de diez años, con los jugadores de la cantera, los de siempre. En esta categoría estuvimos cinco años con esos mismos jugadores, la mayoría ovetenses y asturianos. Ahí comenzamos a reforzar para poder consolidar el equipo.

-¿Cómo se presenta la nueva temporada, que comienza ahora?

-Tenemos la misma plantilla que el año pasado y contamos con tres nuevos refuerzos. Entendemos que podemos y debemos luchar por mantener la categoría. Este año es complicado porque de dieciocho equipos descienden cinco automáticamente. Somos unos novatos en esta categoría y hay equipos muy consolidados, pero lucharemos por mantenernos. Estamos teniendo buenos resultados en enfrentamientos.

-Es decir, mantener la categoría no es conformarse.

-Mantener la categoría es como volver a subir. El próximo año será más fácil, pero esta temporada es complicada. En la temporada 23/24 ya será un solo grupo y descenderán solo tres equipos.

-¿Qué necesidades tiene Oviedo como ciudad deportiva?

-Necesitamos más instalaciones deportivas. Debe haber una mayor inversión en instalaciones, no vale con mejorar el Palacio de los Deportes. ¿De qué nos sirve captar a nuevos chavales que quieren jugar si no tenemos dónde puedan hacerlo? Oviedo necesita un nuevo pabellón polivalente que sirva también para realizar conciertos y otros eventos. Es una tarea que tienen que llevar a cabo las instituciones, tanto Ayuntamiento como Principado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Las fiestas de San Mateo tienen muchísima calidad»

«Las fiestas de San Mateo tienen muchísima calidad»